Infraestructures

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón convoca a los portavoces de la Diputación para acelerar el pago de las ayudas por el Covid-19

La Diputación de Alicante inyectará una partida de 14,7 millones de euros y otra de 9 millones adicionales para autónomos y profesionales de la hostelería y otros sectores

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha dado a conocer esta mañana los detalles de la alianza conjunta que llevarán a cabo el equipo de gobierno y los grupos de la oposición para agilizar los plazos de pago de las ayudas destinadas a los sectores de la provincia afectados por el Covid-19. Así lo ha avanzado tras acordar con el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, acelerar los trámites.

Con este propósito, Mazón ha mantenido estos días diversos contactos con los portavoces del PSPV-PSOE, Toni Francés, y Compromís, Gerard Fullana, para estructurar una línea de acción directa y efectiva que permita, tanto a la industria de la hostelería como a los autónomos y profesionales, recibir de manera inmediata las aportaciones concretadas.

En este sentido, según ha avanzado el presidente, ha convocado a los responsables políticos a una Junta de Portavoces extraordinaria que se celebrará mañana jueves para abordar este asunto e introducir, asimismo, algunas novedades como la inclusión de gastos hasta ahora no previstos, a los que hacer frente con dichas aportaciones. El paquete inversor se concreta en 14,7 millones de euros para la hostelería y en otros 9 millones de euros adicionales para autónomos y profesionales.

Según ha manifestado Mazón, “desde el punto de vista económico, en estos momentos los autónomos, el sector de la hostelería y el del comercio, son nuestra absoluta prioridad”, por lo que ha avanzado que, por consenso, “hemos convocado una de Junta de Portavoces extraordinaria para acelerar al máximo los plazos desde la Diputación, no solamente para poner ya a disposición los 14 millones de euros del Plan Resisitir, sino también los 9 millones adicionales para todos los autónomos de la provincia de Alicante, a través de los ayuntamientos”.

Tal como ha insistido, “su situación y sus consecuencias económicas son fundamentales y estamos trabajando a destajo, en estos momentos”.

El presidente ha resaltado la predisposición tanto de Francés como de Fullana para desarrollar esta medida, que próximamente se trasladará a un pleno extraordinario en el que se aprobarán los dos planes de ayudas. Además, ha concretado que se están agilizando los trámites administrativos pertinente para liquidar el presupuesto de 2020 y disponer de remanentes.

Por su parte, Gutiérrez ha insistido en la necesidad de responder de forma “ágil y, sin dilación, a las demandas de los sectores que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia” y, en este sentido, ha destacado que la Diputación “está poniendo todos sus recursos para contribuir a paliar esta situación en los colectivos más castigados”.

La Diputación participa con 14,7 millones de euros en el plan de ayudas coordinado entre la Generalitat, las tres instituciones provinciales y los ayuntamientos, un paquete inversor que supone el 22,5% de la subvención que recaerá en cada municipio beneficiario. Este montante se destinará a paliar la complicada situación financiera de sectores como el de la hostelería, pero también del ocio, la cultura o las agencias de viaje.

Además, la institución provincial cuenta con un paquete inversor de 9 millones de euros adicionales que se distribuirán, siguiendo criterios de población, entre los 141 municipios de la provincia con destino a pymes, micropymes, autónomos y profesionales del territorio. Esta aportación ha aumentado un 50%, al pasar de 6 a 9 millones de euros, tras el agravamiento de la crisis económica generada por la pandemia.