Mazón: “CENID es una herramienta para acelerar la recuperación económica y social de la provincia”

Data:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón: “CENID es una herramienta para acelerar la recuperación económica y social de la provincia”

El presidente de la Diputación inaugura en el ADDA el III Congreso de Inteligencia Artificial que impulsa Suma Innova y organiza El Independiente

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha avanzado esta mañana en el ADDA que el proyecto CENID se convierte en una herramienta fundamental para acelerar la recuperación económica de la provincia y superar la actual crisis social generada por la pandemia. Así lo ha desarrollado en la inauguración del III Congreso de Inteligencia Artificial que impulsa Suma Innova y organiza el periódico El Independiente, en esta ocasión enfocado en el potencial que la digitalización y el big data pueden desempeñar en la lucha contra la Covid-19.

Mazón, que ha abordado durante su intervención la situación de transformación tecnológica en la que está inmerso el territorio alicantino, ha resaltado como idea principal que la ciudad y la provincia “están definitivamente integradas en la primera velocidad del vector digital y de la inteligencia artificial, elemento que servirá para salvar vidas y para propiciar y acelerar la recuperación de esta crisis que nos acompaña y cuyas repercusiones, tanto económicas como sociales, superaremos mediante esta herramienta que acelerará esa recuperación”.

Tal como ha concretado el presidente, “hoy no solo hemos venido a observar y aprender sobre este campo, con un programa muy interesante de ponencias, sino por primera vez a enseñar lo que estamos siendo capaces de hacer con absoluta humildad, pero la mayor de las ambiciones”. Mazón se ha referido así al Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante –CENID-, del que ha apuntado que está pensado para lanzar estrategias de transformación digital, “conscientes del momento en el que estamos y de los sinsabores y dificultades que nos acompañan”.

“Vemos en la transformación digital una herramienta para superar la crisis, y no otro motivo más para aplazar proyectos”, ha matizado. En esta línea, el presidente ha querido insistir en que la nueva plataforma que representa CENID es un “motor de ayuda a la recuperación sanitaria, económica y social, un nuevo hito con el impulso y liderazgo indiscutible que tenemos en nuestras universidades y un espacio en el que la UA y la UMH se alían con ese nexo de unión que es la Diputación”.

Según ha concretado Mazón al auditorio de participantes en el congreso, “ya hay más de 50 investigadores aplicando y transformando digitalmente la provincia, poniendo en marcha proyectos muy especialmente dirigidos a nuestros pequeños municipios, que son quienes más necesitan ese impulso para dar ese paso de transformación digital”.

El responsable alicantino ha repasado brevemente los hitos tecnológicos que actualmente desarrolla la provincia y que se concretan en la apuesta que ha hecho la Generalitat Valenciana por trasladar a Alicante la sede de la conselleria de Innovación; el proyecto ‘Alicante Futura’ del Ayuntamiento; el hub ‘El Ático Open Futura’ de la Universidad de Alicante o la iniciativa CENID que lidera la Diputación, en colaboración con la UA y la UMH.

Debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el congreso se celebra durante toda la mañana en formato híbrido, con asistencia presencial y online. Tras la presentación del mismo por parte del director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo, el presidente de la institución provincial ha procedido a inaugurar el cónclave, que ha proseguido con una intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y un saludo telemático de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Posteriormente, se han desarrollado ponencias y mesas redondas en las que expertos y profesionales de instituciones, empresas, laboratorios y universidades han debatido y valorado la contribución que la inteligencia artificial ejerce en la lucha contra el coronavirus, las perspectivas a corto y medio plazo para la sociedad post-Covid, o los límites éticos y legales de la tecnología en tiempos de pandemia.

Contribución de la IA a la sociedad

La primera de esas mesas redondas de debate, moderada por el diputado de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación, Adrián Ballester, ha versado sobre ‘La contribución de la Inteligencia Artificial: datos y herramientas al servicio de la sanidad, la ciencia y la ciudadanía’. Ballester ha destacado el importante papel que juega la digitalización en la administración y cómo la Diputación “lleva haciendo esta labor desde hace varios años para implementar procesos que permitan a los consistorios agilizar sus trámites y optimizar la atención a los ciudadanos”.

Et pot interessar: