Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | Mazón aboga por defender la cultura de la granada como una de las embajadoras de la provincia

El presidente participa en el inicio de la campaña de este producto de variedad autóctona, cuyos cultivos se extiende por 40 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el inicio de la campaña de la Granada Mollar de Elche, producto amparado por el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida que espera alcanzar esta temporada una producción en torno a los 40 millones de kilogramos, frente a los 50 del año anterior. Esta reducción se produce por las condiciones meteorológicas extremas que se han registrado en la provincia durante la primavera y el verano.

Mazón ha destacado durante su alocución en el acto la calidad y las propiedades nutritivas de este producto típico de la provincia que se cultiva en 40 municipios de las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y l’Alacantí y que, gracias al clima y a la fertilidad del suelo, se convierte en una de las variedades con más contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Debemos seguir defendiendo y promocionando la cultura de la granada, que es una de las joyas de la provincia y una de sus mejores embajadoras”, ha concretado el presidente, quien ha alabado “los usos extraordinarios que tiene la granada dentro de la dieta mediterránea, como producto de la alta cocina y de la repostería”.

Somos una tierra de calidad, con productos de proximidad y, aunque este año la producción de la granada presente niveles algo inferiores, el prestigio entre los consumidores es creciente” ha puntualizado el responsable institucional durante el corte simbólico de la primera granada, que este año ha tenido como padrino de honor al portero del Elche C.F., Edgar Badía.

El acto, celebrado en la finca Casa Gran Asprella de Las Bayas de la ciudad ilicitana, ha contado también con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el diputado de Innovación y Contratación, Juan de Dios Navarro, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, así como con la cocinera Susi Díaz y el repostero Paco Torreblanca, entre otras autoridades

Mazón, quien ha recordado que esta fruta se cultiva en más de 3.000 hectáreas, ha reiterado el apoyo de la Diputación a todas las iniciativas que impulsen, defiendan y promuevan su consumo. “Mantengamos el nivel de conciencia y apoyo, porque siempre digo que si tan solo aumentáramos un 5% el consumo y adquisición de productos autóctonos ayudaríamos a mantener y generar 50.000 puestos de trabajo en la provincia”, ha concretado.

Por su parte, el padrino de la campaña ha resaltado los valores que hay detrás del trabajo que realizan los agricultores en el campo, “con los que me siento identificado como deportista”, al tiempo que ha desvelado que, debido a su profesión, “consumo mucha fruta y los antioxidantes de la granada son muy buenos. La tomo en ensaladas o en mis desayunos”.

Desde el Consejo Regulador, finalmente, se ha avanzado que, aunque ha bajado la producción de granada en esta campaña debido a las condiciones climatológicas extremas que se han registrado, las ventas presentan un ritmo de crecimiento del 40%, “porque los mercados exigen productos certificados”, ha asegurado Francisco Oliva, quien ha mostrado “el orgullo que sentimos de que la Granada Mollar de Elche sea la única Denominación de Origen en el mundo por sus propiedades y por la historia, la cultura y la tradición que se hereda de generación en generación”.

Para concluir, Oliva ha confirmado que más de 500 familias están detrás de la producción de la granada en la provincia “y tenemos que seguir estando unidos para defender este símbolo de nuestra identidad”.