La Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante rinde homenaje a los tradicionales riurau de La Marina

Data:

Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante rinde homenaje a los tradicionales riurau de La Marina

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero e incluye cinco montajes enmarcados en estos populares porches rurales

La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge un año más la tradicional muestra de belenes que, en esta edición, exhibe un conjunto dedicado a los tradicionales porches rurales conocidos como riurau, muy populares en la Marina Alta. La propuesta, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, es fruto de la colaboración entre la Diputación de Alicante y la Asociación de Belenistas de Alicante. 

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, visitará esta tarde la exposición junto al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Alejandro Cánovas.

“Navidad en el Riu-Rau” es el título de la propuesta compuesta por una sucesión de cinco escenas de gran formato que recrean y ambientan los relatos evangélicos referidos al Nacimiento de Jesús. Los cuadros son ‘Y el ángel anunció a María’, ‘Anunciación a los pastores’, ‘Nacimiento de Jesús’, ‘Una caravana llegó de Oriente’ y ‘Adoración de los Magos’. Un trabajo de gran calidad que, como siempre, conlleva mucho esfuerzo y cariño por parte de los maestros artesanos pero que este año cobra especial relevancia por las condiciones tan especiales que nos rodean.

El riurau, principal protagonista de la exposición, es una sencilla construcción cubierta, de planta rectangular alargada, con arcos sobre pilares y tejado a dos bandas utilizada sobre todo en el siglo XIX para proteger la producción de pasas de la humedad y la lluvia. La explanada delantera era el sequer, donde se colocaban los cañizos con uvas para que por el efecto del sol se convirtieran en pasa. Actualmente también son ejemplo de una arquitectura sostenible, pues muchos se han reconvertido en espacios expositivos y culturales, entre otros usos.

El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.

Et pot interessar: