Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación y el Instituto de Ecología Litoral inician la campaña de seguimiento de las praderas de Posidonia

El proyecto busca conocer el estado de conservación de esta especie endémica, difundir su conocimiento y concienciar sobre la necesidad de su preservación

El Instituto de Ecología Litoral ha puesto en marcha un año más la campaña de seguimiento científico de las praderas de Posidonia oceánica en el litoral de la provincia. La Diputación de Alicante, a través del Área de Medio Ambiente, subvenciona con 90.000 euros el cien por cien de este proyecto que busca conocer el estado de conservación de esta especie endémica, exclusiva del mar Mediterráneo, así como difundir su conocimiento y concienciar sobre la necesidad de su preservación.

Entre las peculiaridades de este programa, que llega a su 22ª edición, destaca su vertiente colaborativa, ya que cuenta con la participación de voluntarios que se encargan de realizar tareas de muestreo y recopilación de datos, siempre coordinados por monitores especializados.

En este sentido, el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha avanzado que las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden inscribirse o consultar más información a través de la página web del Instituto de Ecología Litoral -www.ecologialitoral.com- o en sus redes sociales.

Las praderas de Posidonia oceanica constituyen uno de los hábitats más importantes del medio marino mediterráneo, ya que albergan varios cientos de especies vegetales y animales, muchas de ellas de interés pesquero. Además, proporcionan oxígeno y retienen los sedimentos, dando estabilidad a las playas, y fijan carbono”, ha explicado el diputado.

Además de comprobar el estado de las praderas de Posidonia oceanica, la campaña contempla la toma de muestras de agua y sedimentos para valorar las concentraciones de microplásticos en el entorno de este hábitat.

El proyecto ‘POSIMED Comunidad Valenciana Litoral Alicantino’ cobra este año especial relevancia dada la reciente aprobación del Decreto 64/2022 de Protección de las praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana que regula, tanto las actividades de fondeo, como de recogida de hojas y raíces de estas fanerógamas en playas. La norma contempla, asimismo, la revisión de planes de vigilancia ambiental de vertidos que puedan afectar a estas praderas, un ámbito en el que el Instituto de Ecología Litoral ha contribuido con su experiencia y ha aportado la cartografía de referencia que es accesible desde el visor del Instituto Cartográfico Valenciano.

La Diputación de Alicante colabora desde hace más de veinte años con el Instituto de Ecología Litoral en el desarrollo de este proyecto que contempla 62 estaciones de seguimiento en la provincia -77 en toda la Comunitat-. Los resultados obtenidos son compartidos con la comunidad científica y remitidos a las administraciones competentes, así como a los ayuntamientos de la costa alicantina para la renovación o concesión del galardón de Bandera Azul.