Benimeli

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Infraestructuras | La Diputación subvenciona la reforma de la Casa de Cultura de Benimeli con una inversión de 150.000 euros

La comarca de la Marina Alta podrá invertir casi 15 millones de euros en infraestructuras sostenidas por la institución provincial

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha visitado esta mañana el municipio de Benimeli, acompañado por el segundo teniente de Alcalde, Abel Lull García, para conocer las obras de reforma en la Casa de Cultura, que han contado con una inversión de 150.000 euros, de los cuales la Diputación de Alicante ha aportado el 95%, 142.500 euros, y el Ayuntamiento el 5% restante, 7.500 euros.

Gutiérrez ha puesto en valor las inversiones impulsadas por la Diputación de Alicante y, por el contrario, ha criticado los criterios de reparto del Fondo de Cooperación de la Generalitat. En este sentido, ha lamentado que “hoy estemos visitando una de las obras que con el Fondo de Cooperación desaparecerán como consecuencia del descenso drástico de las ayudas para los pequeños municipios aprobado ayer por el Botànic“. Según ha asegurado el diputado, “el Consell castiga a las poblaciones más vulnerables con recortes de casi un 70% y este es el caso de Benimeli, que pasará de recibir 55.000 euros anuales, como contempla el plan provincial +Cerca, a solo 13.000 con los criterios impuestos por la Generalitat“.

Durante su recorrido por la Marina Alta, una de las comarcas alicantinas con mayor número de poblaciones con menos de 5.000 habitantes, el titular de Infraestructuras ha criticado que “se presenta un panorama muy desolador para los municipios pequeños que necesitan mayor apoyo económico para garantizar la prestación de servicios básicos” y ha vuelto a citar como ejemplo a Benimeli, que durante los tres últimos años ha recibido de la Diputación 155.000 euros y del Fondo de Cooperación alrededor de 40.000 euros.

Por su parte, Llul García ha manifestado que “para Benimeli y para pueblos pequeños como el nuestro son fundamentales las subvenciones recibidas de Diputación para hacer posible proyectos como las obras que visitamos hoy, en las que se ubica el Conservatorio de Música, y otros futuros, como la rehabilitación del Casco Antiguo”.

Obras e inversiones comprometidas

La obra en la Casa de Cultura de Benimeli ha consistido en la reforma interior del edificio con el objetivo de mejorar aspectos fundamentales de funcionalidad y accesibilidad. La nueva edificación servirá además de Centro Polivalente con una sala de ensayos, un almacén y una sala de usos múltiples en la que se ha eliminado el patio de butacas existente. El patio central se ha cubierto con un lucernario de estructura metálica para que también pueda utilizarse.

El titular de Infraestructuras ha señalado que “esta es una actuación muy importante para los vecinos ya que supone un punto de encuentro y un lugar en el que desarrollar todas las actividades culturales, formativas y de ocio del municipio”.

Javier Gutiérrez ha subrayado, además, que la institución provincial ha comprometido casi 15 millones de euros en la comarca de la Marina Alta dentro de Planifica y Más Cerca. Benimeli recibirá del primer plan de inversión ayudas para reurbanizar el Casco Antiguo, ampliar la zona verde del Calvario y mejorar el acceso a la piscina municipal.

También con las subvenciones provinciales recibidas a través del Plan +Cerca, el Ayuntamiento de Benimeli adquirirá dos parcelas, una destinada a parking municipal y otra para ampliar el área verde actual, y se acondicionará la zona de aparcamiento en el polideportivo municipal.

El diputado de Infraestructuras ha señalado que todas estas intervenciones son obras que podrán disfrutar los vecinos de la localidad gracias “al firme compromiso de la Diputación de Alicante con los pueblos más pequeños para que, a través de los planes de financiación, pueden ver materializados los proyectos que cubren las necesidades de los ciudadanos”.