Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Arquitectura | La Diputación solicita fondos Next Generation para la rehabilitación del Hogar Provincial ‘Antonio Fernández Valenzuela’

El Área de Arquitectura busca financiación para la mejora de la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de la piscina cubierta y la Residencia de Mayores

La Diputación de Alicante ha solicitado financiación europea para las obras de rehabilitación de la piscina cubierta y la Residencia de Mayores del Hogar Provincial ‘Antonio Fernández Valenzuela’, unas actuaciones impulsadas por la institución provincial que requieren de un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros. Los proyectos incluyen la reforma para la mejora de la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de ambos inmuebles.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha explicado que las ayudas se han solicitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Risiliencia y dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, que prevé una inversión de 600 millones de euros para entidades locales.

Desde la Diputación de Alicante estamos trabajando para impulsar actuaciones que favorezcan el ahorro energético y la inclusión social y en esa línea se enmarca el proyecto de rehabilitación del Hogar Provincial”, ha señalado González de Zárate.

Residencia de Mayores

En el caso de la Residencia de Mayores, con 125 plazas, la obra para la que se solicita ayuda, con un presupuesto total de 2,9 millones de euros, contempla la mejora de la envolvente climática del edificio, así como de sus instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, introduciendo aerotermia para obtener un ahorro del 85% de energías no renovables y suprimiendo totalmente el consumo de las fósiles.

Además, también se acometerán trabajos de mejora de la accesibilidad -sustitución de carpinterías en accesos-, de habitabilidad -instalación de parasoles-, de seguridad -pavimentos antideslizantes, sustitución de cerrajerías en terrazas- y de conservación tanto de estructura como de cerramientos.

Piscina cubierta

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación de la piscina cubierta requeriría de un presupuesto de 1,5 millones de euros y persigue su mejora mediante una actuación integral que garantice su sostenibilidad y mantenibilidad. De esta forma, se prevé reducir en un 60% el consumo energético gracias a la incorporación de energía fotovoltaica y se elimina el uso de combustibles fósiles (gas), sustituyéndolo por aerotermia. Asimismo, se aislará el vaso de la piscina y se mejorará la envolvente del edificio (cubierta, carpintería, vidrios, etc), lo que reducirá las necesidades térmicas.

Por otra parte, se mejorará la accesibilidad de los espacios mediante la creación de vestuarios accesibles para niños y la incorporación de un ascensor hidráulico para el gimnasio y salas multiuso, de un elevador sumergible para la piscina cubierta y de una rampa para la exterior. Además, se incorporará un sistema de gestión de turnos y reservas de clase para un mayor control.