La Diputación renueva su compromiso con el proyecto de innovación educativa BIKreando

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | La Diputación renueva su compromiso con el proyecto de innovación educativa BIKreando

Más de 600 alumnos de once centros de la provincia participan en esta propuesta, que llega a su cuarta edición

La Diputación de Alicante colabora un año más en el desarrollo del proyecto de innovación educativa BIKreando, una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad y la creatividad entre los más jóvenes de un modo práctico y activo.

El diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha participado esta mañana, junto al presidente del CEEI Elche, José Javier García, y la directora del centro educativo San José Artesano de Salesianos Elche, María José Davó, en la presentación de esta propuesta que propone a los estudiantes desarrollar trabajos con ideas innovadoras y prototiparlas para, posteriormente, ser evaluadas por especialistas del mundo de la empresa y la investigación. El acto ha contado también con la asistencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.

En su cuarta edición, la iniciativa cuenta con la participación de más de 600 alumnos de once centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia.

El proyecto BIKreando contempla dos categorías: ‘Desafíos’, que a su vez propone dos retos, uno de cara a fomentar el turismo de salud y otro orientado a difundir la vocación industrial entre los jóvenes, y ‘Propuestas innovadoras’, dirigida a los participantes de más edad y en la que se han abordado aspectos como la limpieza de las aguas marinas, el aparcamiento en las ciudades o el comercio electrónico.

Este es un proyecto pionero a nivel europeo porque fomenta la cultura de la innovación y el emprendimiento a través de una metodología ‘BIK Idea’ desarrollada por el CEEI”, ha manifestado José Javier García, quien ha agradecido el respaldo de la Diputación de Alicante a esta iniciativa, “a la que desde sus inicios se han ido sumando cada vez más centros y alumnos con el fin de desarrollar propuestas que en un futuro cambien la economía de la comarca, del país y de la UE”.

Por su parte, María José Davó ha explicado que esta acción persigue dos objetivos, “por un lado, la personalización de la enseñanza, poniendo el foco en los intereses de los estudiantes y en el fomento de su motivación y, por otro, el desarrollo del carácter integrador de la formación con el mundo empresarial, haciendo así que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más significativos, más prácticos y en contextos más reales”.

La cuarta edición de Bikreando concluirá el próximo 11 de mayo con un acto que se celebrará en el Centro de Congresos de Elche y que servirá como punto de encuentro, no sólo para los alumnos y docentes participantes, sino también para las entidades y empresas comprometidas con el proyecto.

 

 

Et pot interessar: