Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Ciutadans Estrangers | La Diputación inicia los contactos para reforzar la atención a los residentes internacionales de la provincia

Juan de Dios Navarro abre en Benissa la agenda de reuniones con alcaldes y concejales para detectar necesidades y establecer líneas de colaboración

El diputado de Cooperación, Residentes Internacionales y Voluntariado, Juan de Dios Navarro, ha iniciado una ronda de contactos con los ayuntamientos de la provincia para tomar el pulso a la situación de los residentes internacionales y poner a su disposición los servicios desarrollados en esta materia por la Diputación de Alicante.

Uno de los principales focos de estos encuentros, tal como ha confirmado el diputado, estará puesto en los residentes de origen británico y sus inquietudes y necesidades para legalizar sus situaciones ante la implantación del Brexit. “Queremos reiterar nuestra colaboración para favorecer la integración de este importante colectivo, fundamental para el desarrollo de la provincia, mediante el respaldo a campañas de empadronamiento, de formación o cursos de aprendizaje de castellano o valenciano, entre otras muchas alternativas”, ha puntualizado Navarro. Asimismo, ha recordado la edición de un manual sobre el proceso del Brexit a través del Observatorio Provincial de la Inmigración cuyo objetivo es analizar y resolver aquellos interrogantes generados tras la entrada en vigor de esta medida.

Por otra parte, la institución provincial ha incrementado este año un 13%, hasta alcanzar los 215.000 euros, las subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de proyectos, programas y actividades como la realización de planes de integración, el desarrollo de servicios de atención y asesoramiento o la puesta en marcha de campañas de sensibilización e igualdad. “Para estos ciudadanos es importante conocer el idioma y las cuestiones legales, jurídicas o laborales que les atañen”, ha señalado el diputado.

A la reunión que esta mañana ha mantenido Navarro con el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, seguirán otras la próxima semana en distintas localidades. El diputado ha destacado el elevado número de residentes internacionales de este municipio de la Marina Alta, donde superan el 30% de la población, y de otros como Daya Vieja o L’Alfàs del Pi, con un 62% y un 50% de extranjeros censados, respectivamente.