Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | La Diputación inicia la recuperación del entorno del Pla de Petracos afectado por el incendio de La Vall de Ebo

El vallado del enclave evitó que las pinturas rupestres se vieran afectadas por el fuego, que sí dañó los accesos y elementos de la infraestructura

La Diputación de Alicante ha iniciado esta semana los trabajos de limpieza y recuperación del entorno del yacimiento del Pla de Petracos afectado por el devastador incendio originado en La Vall de Ebo el pasado mes de agosto.

El diputado de Arquitectura, Jose Ramón González de Zárate, ha visitado esta semana el Santuario Neolítico en Castell de Castells para conocer sobre el terreno y valorar los daños producidos en la zona junto al al alcalde del municipio, Vicente Tomás Estalrich, el director del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, y el director del MUBAG y arqueólogo, Jorge A. Soler.

Tras la inspección realizada a los abrigos rocosos que albergan las pinturas rupestres del Arte Macroesquemático y a sus aledaños, el equipo de técnicos constató que las superficies del legado cultural de arte rupestre no han sufrido ningún daño. Tal como ha explicado el diputado, “afortunadamente, la estructura levantada hace años por la Diputación de Alicante para observar los abrigos ha servido de protección a este tesoro histórico y frenó el avance del desbastador fuego”.

Sin embargo, tanto las infraestructuras de barandillas y paneles de información como parte de los accesos sí resultaron dañadas por el incendio, así como el arbolado y arbustos de la zona que, actualmente, presentan un “paisaje desolador”, ha puntualizado González de Zárate. Por ello, los equipos de la institución provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Castell de Castells, ya se encuentran en la zona trabajando en las labores de limpieza y de restitución de los accesos y elementos perjudicados.

El conjunto pictórico del yacimiento, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Diputación, fruto del convenio de colaboración suscrito en 2000 con el Ayuntamiento de Castell de Castells, trabaja en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del enclave como del Centro de Interpretación.