Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Ciutadans Estrangers | La Diputación incrementa hasta los 215.000 euros las ayudas a ayuntamientos para actividades en materia de residentes internacionales

La partida, destinada también a mancomunidades, aumenta un 13% con respecto al año anterior

La Diputación de Alicante ha incrementado este año un 13%, hasta alcanzar los 215.000 euros, las subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de proyectos, programas y actividades en materia de residentes internacionales.

La realización de planes de integración o encaminados al fomento de la participación y la adaptación de este colectivo en el municipio, el desarrollo de servicios de atención y asesoramiento o la puesta en marcha de campañas de sensibilización e igualdad son algunas de las acciones que se subvencionarán gracias a este importante paquete inversor.

Además, a través de estas ayudas, la Diputación colaborará con los municipios en la ejecución de campañas de empadronamiento y cursos de aprendizaje de castellano o valenciano.

El diputado responsable del área, Juan de Dios Navarro, ha explicado que “cada vez son más los consistorios que demandan este tipo de ayudas, encaminadas a favorecer la integración de los residentes internacionales, y desde la institución provincial queremos respaldarles en esta tarea”.

Las subvenciones, que se articulan en torno a dos convocatorias -una de 200.000 euros para ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferior al municipio y otra de 15.000 euros para mancomunidades-, se consignará en función del criterio poblacional, del porcentaje de personas extranjeras empadronadas en la localidad y del tipo de propuesta que se desarrolle.

Para aquellos ciudadanos de otros países que eligen nuestra provincia para residir es importante conocer el idioma y las cuestiones legales, jurídicas o laborales que les atañen con la finalidad de conseguir su plena integración”, ha señalado el diputado, quien ha añadido que “este tipo de programas persiguen, precisamente, este objetivo”.