Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Asistencia a Municipios | La Diputación impulsa las agencias comarcales con la puesta al día de instalaciones y más servicios a los municipios

La institución provincial optimiza las prestaciones para garantizar la atención de las demandas de todos los ayuntamientos alicantinos

La Diputación de Alicante ha llevado a cabo un programa de acciones e inversiones para el desarrollo y consolidación de sus cuatro agencias comarcales orientadas a facilitar una atención cercana a los municipios. Así lo han confirmado los diputados de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, y Conservación de Edificios e Instalaciones, Alejandro Morant, durante la visita que han realizado esta mañana a la oficina de Rojales.

Javier Guitiérrez ha señalado que “para poner en valor las agencias comarcales en esta legislatura se ha realizado un gran trabajo coordinado desde diversas áreas de gobierno, labor que ha supuesto la ampliación de los servicios que prestan, mediante el aumento del personal técnico y administrativo puesto a disposición de los municipios por la Diputación y la rehabilitación y puesta al día de las instalaciones”. Según el titular del área de Asistencia a Municipios, el objetivo de los cambios “es principalmente atender las necesidades de los ayuntamientos pequeños que carecen de servicios y personal propio para desarrollar proyectos y tramitaciones”.

Por su parte, Alejandro Morant ha explicado que el objetivo de la visita de hoy es “analizar las posibilidades que tienen estas oficinas de seguir ampliándose y mejorando con el fin de seguir apostando por el acercamiento del personal y los recursos de la Diputación a los ayuntamientos, en este caso a los de la Vega Baja”.

Desde 2019, se han incrementado las plantillas adscritas a las Agencias para reforzar y ampliar las labores en materia de Administración, Arquitectura, Obras Públicas y trabajos de Ingeniería Industrial, con profesionales que atienden tanto a los ayuntamientos del área de influencia de las dependencias de Cocentaina y Rojales, como también a los adscritos a las oficinas de Villena y Dénia. Este incremento de plantilla ha resultado particularmente conveniente en determinadas circunstancias extraordinarias, como para llevar a cabo las valoraciones necesarias de los daños causados por la DANA en 2019 y, más recientemente, en las zonas afectadas por los incedios de los pasados días 13, 14 y 15 de agosto

El diputado Javier Gutiérrez ha garantizado que “a través de los técnicos de las agencias de Cocentaina y de Rojales se está actualmente coordinando las actuaciones necesarias para que estos ayuntamientos puedan recibir las ayudas solicitadas tanto de la Diputación como de las instituciones autonómicas y estatales para paliar los daños sufridos”.

En este sentido, desde la agencia de Cocentaina se ha facilitado a los pueblos afectados la información necesaria para la valoración de los daños por incendios, poniendo a su disposición dos técnicos para la redacción de las memorias. También se asesora a los ayuntamientos para realizar un estudio de evaluación de daños en infraestructuras y masa forestal que servirá de base para cuantificar las ayudas de la Diputación, un proceso en el que se les acompaña de principio a fin, desde la solicitud hasta la justificación.

Gutiérrez ha recordado la labor que se realiza desde el área de Asistencia “llevando el servicio de secretarios e interventores hasta a 22 municipios y también de técnicos, que colaboran con más de 40 poblaciones. La importancia de esa cercanía a esos ayuntamientos más pequeños es la clave de la estrategia lanzada desde la Diputación”.

En los últimos años, se ha producido un incremento de los trabajos técnicos realizados por el personal de las Agencias y se ha aumentado el número de solicitudes atendidas en materia urbanística. Como ejemplo, Gutiérrez ha mencionado que en la Agencia de Rojales se ha pasado de 878 solicitudes en 2019 a 1.046 en 2021, casi un 20% más, y en Cocentaina de 1.042 a 1.777, un 30% más. Los arquitectos colaboran estrechamente con 29 municipios pequeños que no cuentan con servicios técnicos propios suficientes para atender todas sus necesidades.

En cuanto al incremento en recursos materiales, la Agencia Gestora de Rojales actualmente está a pleno rendimiento tras someterse a una importante intervención de rehabilitación para reparar los daños ocasionados por el incendio que se produjo en 2017. En las dependencias de Cocentaina también se han realizado trabajos de mantenimiento, reparación y mejora de equipación y se ha cedido al Ayuntamiento contestano el uso de la planta segunda para ubicar en ella una emisora de radio local.  Por su parte, en Dénia se han acometido reparaciones, se han renovado los equipos del aula de informática y en breve se iniciará otra intervención que incidirá en la mejora de la accesiblidad. En esta oficina se alberga la sede del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA). En Villena, se comparte el espacio con el Consorcio de residuos (CREA) que presta servicio a los 14 municipios.