Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Bienestar Social | La Diputación financiará un centro provincial de investigación en neurodesarrollo en Elche que ofrecerá atención temprana a 200 niños

Carlos Mazón visita la Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana a través de la que se canalizarán los 1,8 millones de euros con los que se sufragará el primer edificio de este complejo

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana en Elche una inversión de 1,8 millones de euros para poner en marcha en la ciudad ilicitana un centro provincial de investigación en neurodesarrollo dedicado a la atención temprana. Esta ayuda provincial, que se consignará en 2023, se canalizará a través de la Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana y permitirá ejecutar la primera fase de este gran complejo. El edificio se ubicará en el entorno del huerto de Travalón y albergará, en un primer momento, dos unidades de atención temprana para entre 150 y 200 niños y un área centrada en la investigación.

Mazón ha visitado esta mañana las instalaciones que la citada Fundación tiene en Elche, junto a la ladera del río, acompañado por su presidente, Fernando Vargas, y el alcalde de Elche, Carlos González, además del diputado Juan de Dios Navarro y otros ediles de la corporación municipal, administración que cederá los terrenos para la ejecución de este proyecto.

La Diputación de Alicante va a consignar en 2023 una partida de 1,8 millones de euros –que se sufragará vía presupuesto ordinario y a través de remanentes- para la puesta en marcha en Elche de un importantísimo centro que va a tratar a niños de entre 0 y 6 años que sufren una serie de patologías en su desarrollo que hacen necesaria una intervención”, ha explicado el presidente, quien ha reconocido la labor que la Fundación Salud Infantil realiza en este sentido.

El primer edificio del nuevo centro -que contempla hasta un total de cuatro edificaciones- podría estar ejecutado a finales de 2023 o principios de 2024 y tendrá además de un carácter asistencial, con dos unidades de atención temprana, una vertiente de investigación muy importante, tal y como ha precisado el doctor Vargas.

Al respecto, ha explicado que en los últimos años se ha avanzado mucho en la prevención y atención “pero nos queda dar un paso más en el capítulo de la investigación para profundizar y buscar nuevas alternativas y líneas de tratamiento que nos permitan recuperar a los niños con alguna discapacidad para llevarlos a la edad adulta en las mejores condiciones físicas y mentales posibles”.

Con la ayuda de la Diputación, vamos a dar el primer paso para poner en marcha un centro de investigación pionero y moderno”, ha indicado Vargas, quien ha resaltado que esta infraestructura “va a ser un hito, no solo para la ciudad de Elche sino para toda la Comunitat en materia de investigación en neurodesarrollo en niños con patologías de este tipo”.

Con el propósito de impulsar esta actuación, la Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana formalizó el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Elche la construcción y posterior gestión, por parte de la entidad sanitaria, del Instituto Provincial de Neurodesarrollo, que se ubicará en la Avenida Travalón nº2 y la calle Vicente Claves Florentino nº6 de la localidad. El consistorio aprobó la licencia de obras el pasado 5 de agosto para levantar un edificio que, con una superficie construida de 828 metros cuadrados, contará con una planta baja, una planta primera y un sótano, así como una zona ajardinada.

Este centro, que se implantará buscando la fusión entre el interior y el exterior y diluyendo el límite entre ambos, albergará servicios generales y de atención temprana y zonas de trabajo y terapia para poder realizar diversas actividades. El plazo de ejecución de la obra se estima en 12 meses.

Tal como ha recordado Mazón, “el Instituto de Neurodesarrollo responde a una necesidad social por la alta demanda de padres y madres de la provincia cuyos hijos necesitan asistencia inmediata por factores de riesgo biológico o social, así como patologías de nacimiento”.

El alcalde de Elche ha agradecido, por su parte, la implicación de la Diputación de Alicante en este proyecto y ha valorado muy positivamente la “cooperación entre administraciones”.

La Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana propone llevar a cabo un modelo innovador, para cambiar el tradicional, en el que se atienda la discapacidad incluyendo y empoderando a los niños y niñas y a sus familias desde su nacimiento. La finalidad es aceptar la diversidad en toda su amplitud como enriquecimiento, cooperación, optimización de recursos, fortalecimiento y resiliencia para conseguir una sociedad más justa e inclusiva.