Categories:

Notícies | BOP i Impremta

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Transparencia, BOP e Imprenta | La Diputación financia con más de 300.000 euros 59 proyectos de transparencia y participación ciudadana de municipios y mancomunidades

Más del 42% de las subvenciones se destinarán a poblaciones de menos de 5.000 habitantes

juandedios-navarro-5

La Diputación de Alicante distribuirá más de 300.000 euros para desarrollar 59 proyectos de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana en otros tantos municipios y mancomunidades de la provincia. De esta forma, la institución provincial se vuelca con los ayuntamientos en el desarrollo de las propuestas e iniciativas que les permita adaptarse a la nueva normativa en estas materias.

El diputado del área, Juan de Dios Navarro, ha explicado que más del 42% de las subvenciones se destinan a municipios de menos de 5.000 habitantes “porque son este tipo de poblaciones más pequeñas una prioridad para esta Diputación”. En este sentido, ha detallado que todos los municipios que han solicitado ayuda para actualizar su portal de transparencia la han recibido.

La convocatoria, que se ha resuelto esta misma semana, ha incluido 31 ayudas dentro de la línea destinada a la promoción de la participación ciudadana y 28 en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

En participación ciudadana se han otorgado 31 ayudas por un importe de 224.690,32 euros a los proyectos presentados por tres mancomunidades y 31 municipios. La Mancomunitat de Municipis de L’Alcoià i el Comtat desarrollará una propuesta para el acceso a la vivienda, mientras que la Mancomunidad de Municipios Bajo Segura se centrará en un proyecto para la innovación social y la Mancomunidad de Servicios Sociales de La Vega en la implementación de los ODS desde un enfoque participativo.

Entre las poblaciones incluidas en la línea de ayudas de participación ciudadana se encuentran Rafal, Granja de Rocamora, Salinas, Alcalalí, Lorcha, Murla, Parcent, Denia, Alcoi, Pedreguer, Ondara, Almoradí, Onil, Elda, Albatera, Gata de Gorgos, Banyeres de Mariola, Bigastro, Muro de Alcoy, Benejúzar, Los Montesinos, Benissa, Orihuela, Pinoso, L’Alqueria d’Asnar, Benichembla, Bolulla y Callosa d’en Sarrià. Entre los proyectos destacan presupuestos participativos, aplicaciones tecnológicas o estrategias de participación ciudadana, así como propuestas destinadas a colectivos específicos como los jóvenes o a sectores como la educación, sin olvidar todos los procesos participativos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.

En materia de transparencia, se han otorgado 28 ayudas, por un importe de 82.241,70 euros, todas ellas para la actualización de portales de transparencia a los efectos de cumplir con las obligaciones establecidas por ley. En este sentido, todos los municipios que han solicitado dichas ayudas han resultado beneficiarios de las mismas sin excepción. Camp de Mirra, El Castell de Guadalest, Beniarbeig, Benilloba, Sanet i Negrals, Canyada, Parcent, Confrides, Daya Nueva, Beniarrés, Rafal, Hondón de los Frailes, Algueña, Llíber, Planes, Alcoi, Redován, Gata de Gorgos, Catral y Aspe han sido los consistorios beneficiados.

Por otra parte, en este ámbito, también se han subvencionado proyectos tecnológicos en municipios cuyo grado de cumplimiento en obligaciones de publicidad activa es mayor, destacando las subvenciones otorgadas a Denia, Gata de Gorgos, Novelda, Redován, Catral y Aspe. Igualmente, las Mancomunidades de Municipios del Bajo Segura y la del Alcoià i el Comtat.