Categories:

ADDA

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La Diputación entrega los Premios Sois Cultura Musical en homenaje a los grandes compositores alicantinos

La ceremonia celebrada en el Auditorio provincial ha contado con la actuación de la orquesta ADDA·Simfònica

La Diputación de Alicante y la Fundación ADDA han celebrado esta tarde en el auditorio provincial la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical organizados en homenaje a la labor realizada por todo el sector vinculado a esta modalidad artística y con un especial reconocimiento a los grandes compositores alicantinos Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert.

Durante la gala, se han entregado los galardones a las tres candidaturas seleccionadas por el jurado del certamen: la Sociedad de Conciertos de Alicante, la formación Dolç Tab Jazz Project y el concertista Jesús María Gómez Rodríguez. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha presidido el acto, ha dado la enhorabuena a los premiados, así como a la orquesta ADDA·Simfònica y a su director, Josep Vicent, por su interpretación, con una selección de piezas vinculadas “a nuestro bagaje interpretativo”.

La ceremonia ha comenzado con un mensaje de bienvenida a cargo de Julia Parra, quien ha destacado que Sois Cultura “nace para ser la fiesta de la música, una disciplina estrechamente vinculada con nuestra cultura y nuestras tradiciones”. La diputada ha explicado que “estos premios tienen como finalidad difundir la labor de muchas personas y organizaciones que hacen un gran trabajo para perpetuar nuestra esencia musical”.

La Sociedad de Conciertos de Alicante ha sido reconocida con dos de los galardones, el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical y el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico. Esta doble distinción conmemora el 50 aniversario de una organización alicantina que ha contribuido a fomentar la afición por la música clásica y también el talento a través de la formación musical. La organización, que cuenta con un millar de asociados, ha impulsado 36 ediciones del Concurso de Interpretación y 950 recitales, en muchos de los cuales han participado intérpretes de fama internacional. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de Oro del Conservatorio Superior Óscar Esplá, la Medalla de Oro a las Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos de Valencia y la Medalla de Honor del Ateneo Científico y Literario.

El Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música ha recaído en la agrupación Dolç Tab Jazz Project formada por Josep Alemany a la dulzaina, Lolo García, Enrique Pedrón, Isaac Martín, Miguel Serna y Mariano Steinberg. La formación se ha distinguido por mantener un estilo propio de gran autenticidad que muestra las posibilidades de la dolçaina como instrumento solista más allá de la música popular. Su fusión de jazz con sonidos característicos de la tradición musical de la Comunitat Valenciana ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica especializada. Han participado en importantes festivales y entre sus proyectos discográficos figuran Infusió, Carrera de Galls y Revisited.

Por último, el Premio Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino ha sido concedido a Jesús María Gómez Rodríguez, catedrático de piano, concertista y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, por el trabajo de estudio publicado en el que examina y analiza la obra del compositor Rodríguez Albert. En sus más de cuatro décadas de trayectoria ha contribuido a la promoción del importante patrimonio musical alicantino. Ha sido premiado en diferentes concursos de ámbito nacional e internacional de piano y tiene una destacada carrera como solista e intérprete reconocida internacionalmente. Ha colaborado en grabaciones para RTVE y RNE y en diversos discos junto a grandes figuras de la música.

Los tres premiados han sido seleccionados por el jurado de los Premios Sois Cultura Musical, presidido por Julia Parra e integrado, además, por el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Gavilán, el solista internacional de guitarra Vicente Ballester, el intendente jefe de producción artística del ADDA, Francisco Mestre, el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi Seva, y, en calidad de secretaria, María José Argudo, directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante.