Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Arquitectura | La Diputación distribuye 1,5 millones para rehabilitar patrimonio histórico en cinco municipios de la Vega Baja

La institución resuelve la segunda convocatoria del Plan Provincial para la consolidación y valorización de espacios, edificios o restos arquitectónicos

La puesta en valor de Laderas del Castillo de Callosa de Segura o la rehabilitación del Molino de Cox son dos de las cinco actuaciones que se acometerán en los próximos meses en la comarca de la Vega Baja gracias a la subvención de 1,5 millones de euros de la Diputación de Alicante.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha presentado esta mañana en Callosa de Segura la resolución de la segunda convocatoria del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y titularidad municipal que repartirá 9 millones de euros entre treinta ayuntamientos de la provincia. “Nuestra labor como institución provincial es estar al lado de los municipios y respaldar su trabajo, sus inversiones y sus proyectos para consolidar y promocionar el rico legado arquitectónico y cultural que atesoramos en nuestro territorio”, ha dicho el diputado.

Acompañado por el alcalde callosino, Manuel Martínez, el responsable provincial ha explicado con detalle las intervenciones que se llevarán a cabo en la comarca, empezando por la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico ‘Laderas del Castillo’, cuyo proyecto se ha subvencionado al 90% con 450.000 euros. Asimismo, en Cox se inyectarán 26.000 euros para restaurar el Molino de viento de la localidad, declarado Bien de Relevancia Local (BRL).

Este paquete de ayudas estará destinado a la rehabilitación de dos museos de la Vega Baja, el de Rafal, que percibirá 286.000 euros -el 100% del presupuesto- y el de San Fulgencio que incluye el nuevo proyecto museográfico y al que se han destinado 210.000 euros, el 90% del total. Asimismo, esta segunda inyección de la Diputación en la comarca contempla la subvención al consistorio de Jacarrilla del 100% del presupuesto para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Fontalba –considerado BRL-, que asciende a 500.000 euros.

González de Zárate ha apuntado que, en esta segunda convocatoria, por cuestión presupuestaria, ha quedado excluida una decena de solicitudes, como el caso del Azud Monumental de Benferri o el yacimiento Cañada Práes de Pilar de la Horadada. “Desde el área de Arquitectura tenemos en cuenta esas actuaciones y ya trabajamos para poder darles salida y facilitar que se lleve a cabo cuanto antes una nueva convocatoria”, ha añadido el diputado.

El Plan Provincial está destinado a la reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación de los edificios, construcciones y restos arquitectónicos de titularidad municipal y reconocido interés histórico. El presupuesto máximo de cada actuación no supera los 500.000 euros y el porcentaje de las ayudas se ha determinado en función del número de habitantes de cada localidad.

Además, los criterios para la valoración de las propuestas han tenido en cuenta la importancia patrimonial del inmueble objeto de la intervención, el grado de urgencia de la actuación, la calidad técnica y el interés científico y cultural de la misma, así como las expectativas de generación de actividad económica, cultural y social en el municipio y su entorno.