Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | La Diputación distribuye 1.400.000 euros entre los ayuntamientos de la provincia para incentivar el empleo y el desarrollo económico de los municipios

La institución provincial sube cerca de un 10% las ayudas concedidas con respecto al pasado año

Más de un centenar de ayuntamientos de la provincia se beneficiarán este año de las distintas líneas de ayudas impulsadas por la Diputación de Alicante para incentivar la creación de empleo y el desarrollo económico de los municipios. En total se distribuirán 1.400.000 euros entre los consistorios beneficiados, lo que supone cerca de un 10% más que el pasado año.

La celebración de ferias y eventos comerciales, la modernización de mercados municipales, el fomento de la agricultura y el sostenimiento del medio rural, la promoción económica y la creación y mantenimiento de huertos urbanos son las líneas de actuación que cuentan con las subvenciones aprobadas y que ascienden en su conjunto a un total de 300.

El diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha explicado que este año se han atendido todas las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos exigidos en la convocatoria. “Ahora más que nunca, debido a la difícil situación derivada de la crisis del Covid19, debemos estar al lado de nuestros municipios para apoyarles en todas aquellas iniciativas que contribuyan a dinamizar la economía local y a generar empleo”, ha indicado el responsable provincial.

Por un lado, se han concedido 82 subvenciones a otros tantos ayuntamientos, por un importe total de 503.182 euros, para la realización de ferias y eventos comerciales. En este punto, el diputado ha reconocido que el número de solicitudes con respecto al pasado año (110 en 2019) se ha reducido sensiblemente a causa del coronavirus y las limitaciones impuestas para la celebración de este tipo de actos.

En este caso, los municipios beneficiados han sido Agost, Agres, Aigües, Albatera, Alcalalí, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Algorfa, Algueña, Almoradí, L’Alqueria d’Asnar, Altea, Balones, Banyeres de Mariola, Benasau, Beneixama, Benejúzar, Benferri, Beniarbeig, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benijófar, Benillup, Benimantell, Benimasot, Benimeli, Benitachell, Bigastro, Bolulla, Busot, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Cañada, Catral, Cocentaina, Confrides, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Daya Vieja, Dénia, Dolores, Facheca, Famorca, Gata de Gorgos, Gorga, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, Xixona, Lliber, Llosa de Camacho, Millena, Los Montesinos, Muro de Alcoy, Mutxamel, Onil, Orba, Parcent, Pedreguer, Penáguila, Pilart de la Horadada, Pinoso, Rafal, Ràfol d’Almúnia, Redován, Relleu, Rojales, La Romana, Sagra, Salinas, San Isidro, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Sax, Tibi, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera y Villena.

Por otra parte, la línea de ayudas dirigida a la modernización de los mercados municipales ha alcanzado a 31 municipios, que percibirán 211.064 euros. Alcocer de Planes, Benijófar, Benilloba, Daya Nueva, Facheca, Lorcha, Parcent, Penàguila, Tibi, L’Alquería d’Asnar, Benitachell, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Pinoso, La Romana, Salinas, Banyeres de Mariola, Cox, Dolores, Pego, Dénia, Muro de Alcoy, Sant Joan d’Alcant y Sax, Rojales, Algueña, Beneixama, Santa Pola, Villena, Albatera y Redován.

La Diputación también subvencionará con 268.755 euros las actividades de promoción económica de 65 ayuntamientos: la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, Agost, Albatera, Alcoleja, Alcoy, Algorfa, Algueña, Altea, Balones, Banyeres de Mariola, Beneixama, Benejúzar, Beniarbeig, Benidorm, Beniguembla, Benijófar, Benitachell, Biar, Bolulla, Busot, Catral, Cocentaina, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dénia, Jesús Pobre, Facheca, Finestrat, Guardarmar del Segura, Gata de Gorgos, Hondón de los Frailes, Ibi, Instituto de Desarrollo de Elda y Servicios Administrativos, Jacarilla, Xàbia, Xixona, Llíber, Monforte del Cid, Muro de Alcoy, Mutxamel, La Nucía, Ondara, Orba, Orihuela, Pedreguer, Petrer, Pilar de Horadada, Planes, Polop, Redován, Relleu, Rojales, La Romana, Salinas, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Tárbena, Tibi, Teulada, Torrevieja, La Vall d’Alcalà, El Verger, Villena y Xaló.

En materia de fomento de la agricultura y sostenimiento del medio rural, las localidades beneficiadas son 62, que percibirán 174.933 euros. Agost, Agres, Alcalalí, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Algorfa, Algueña, L’Alquería d’Asnar, Adsubia, Balones, Beneixama, Beniarbeig, Beniardá, Beniarrés, Benifallim, Benifato, Benferri, Benigembla, Benijófar, Benillup, Benimantell, Benimassot, Benimeli, Benitachell, Biar, Bolulla, Campo de Mirra, Cañada, Castell de Castells, Daya Nueva, Facheca, Famorca, Formentera del Segura, Gorga, Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Jesús Pobre, Lorcha, Llíber, Llosa de Camacho, Los Montesinos, Orba, Parcent, Planes, Rafal, Relleu, La Romana, Sagra, Salinas, San Isidro, Sanet y Negrals, Sella, Tárbena, Tibi, Tormos, Torremanzanas, La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, La Vall de Laguar y Xaló.

Finalmente, la institución provincial subvencionará con 205.835 euros distintos proyectos de huertos urbanos. En este ámbito, 31 municipios recibirán ayudas para gasto corriente – Agost, Albatera, L’Alqueria d’Asnar, Aspe, Benejúzar, Benijófar, Benitachell, Bigastro, Bolulla, Daya Nueva, Elda, Facheca, Xixona, Orihuela, L’Orxa, Muro de Alcoy, Mutxamel, Novelda, Onil, Parcent, Penáguila, Planes, Els Poblets, Polop, Rojales, Salinas, San Miguel de Salinas, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Tárbena y Xaló- y 25 para inversiones – Agost, Albatera, Aspe, Benejúzar, Benijófar, Benitachell, Bigastro, Busot, Daya Nueva, Dolores, Facheca, L’Orxa, Muro de Alcoy, Mutxamel, Novelda, Onil, Orihuela, Redován, Rojales, San Isidro, San Miguel de Salinas, Tárbena, Xixona, Salinas y Sax.