Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Arquitectura | La Diputación destina dos millones a La Marina Baixa para rehabilitar patrimonio histórico de seis municipios

Las ayudas corresponden a la segunda convocatoria del Plan Provincial dotada con nueve millones

La segunda convocatoria del Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y titularidad municipal, lanzada por la Diputación de Alicante, repartirá dos millones de euros en la comarca de la Marina Baixa.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, se ha desplazado a la comarca para dedicar la jornada a la visita de los emplazamientos arqueológicos, edificios o castillos susceptibles de las ayudas de la institución provincial. “La Diputación estará donde no alcancen los ayuntamientos, por falta de presupuesto municipal, para ayudarles a recuperar, mantener y promocionar sus bienes, porque el patrimonio arquitectónico de la provincia forma parte de nuestra historia y nos enriquece como territorio”, ha manifestado González de Zárate en Benidorm, donde ha recorrido la Casa Museo Hort de Colón junto a alcalde de la localidad, Toni Pérez.

Esta segunda inyección de la institución provincial está destinada a la reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación de los edificios, construcciones y restos arquitectónicos de titularidad municipal que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Relevancia Local (BRL) o son de reconocido interés histórico. El presupuesto máximo de cada actuación no supera los 500.000 euros y el porcentaje de las ayudas se ha determinado en función del número de habitantes de cada localidad.

En la Marina Baixa se acometerán seis actuaciones gracias a estas ayudas. En concreto, la Casa Museo Hort de Colón de Benidorm recibirá 206.471 euros para acometer su rehabilitación y el consistorio de Orxeta 493.000 euros, el 100% del presupuesto, para rehabilitar un edificio histórico de destinado a centro socio cultural.

En La Vila Joiosa se procederá, gracias a 400.000 euros del Plan Provincial, a la protección, mediante una cobertura, del solar del yacimiento de las Termas Públicas del Municipium Romano con el objetivo de avanzar en su recuperación y puesta en valor. Mientras que L’Alfàs del Pi invertirá 217.000 euros en la protección y valorización turística y patrimonial del Sector V de la Villa Romana de L’Albir.

Por último, el Plan de Ayudas ha destinado en la comarca 497.229 euros para emprender actuaciones de mejora de accesos y restauración del Castillo de la Alcozaiba de Castell de Guadalest y 150.081 euros para el Plan Director del Castillo de Polop.

Los criterios para la valoración de las propuestas han tenido en cuenta la importancia patrimonial del inmueble objeto de la intervención, el grado de urgencia de la actuación, la calidad técnica y el interés científico y cultural de la misma, así como las expectativas de generación de actividad económica, cultural y social en el municipio y su entorno.