La Diputación de Alicante se vuelca con el IX Congreso Nacional de la Alcachofa

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Desarrollo Económico y Sectores Productivos | La Diputación de Alicante se vuelca con el IX Congreso Nacional de la Alcachofa

El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, visita el certamen que se celebra en Almoradí, acompañado por su alcaldesa, María Gómez

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha participado esta mañana en el IX Congreso Nacional de la Alcachofa que se celebra a lo largo de este fin de semana en el municipio de Almoradí. Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y que cuenta una edición más con la colaboración de la institución provincial, incluye la celebración de showcooking, talleres, ponencias y otras actividades para grandes y pequeños en torno a la que está considerada la ‘joya de la huerta’ de la Vega Baja.

Junto a la alcaldesa de la localidad, María Gómez, el presidente, quien también ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los diputados provinciales Carlos Pastor y Antonio Bernabeu, ha recorrido las distintas casetas del certamen, que ha congregado a miles de personas para degustar las distintas propuestas de alcachofa que los restaurantes, asociaciones y establecimientos de la zona han elaborado.

Pérez ha felicitado a los organizadores de este congreso “que sirve para dar visibilidad y poner en valor uno de los productos más representativos de nuestra agricultura y gastronomía, por su calidad, sabor y propiedades saludables”, al tiempo que ha destacado su peso económico y social en la comarca de la Vega Baja, ya que se estima que se cultivan más de 2.000 hectáreas y que unas 7.000 personas dependen directa o indirectamente de su producción.

En este sentido, el presidente ha puesto de manifiesto el apoyo que la Diputación de Alicante siempre ha dispensado a la alcachofa a través de distintas acciones y ayudas, que se elevan a 60.000 euros en los últimos cinco años.

En este ejercicio, la institución también ha presupuestado una subvención de 7.500 euros para la promoción y difusión del sector. “La alcachofa de la Vega Baja es la joya de la Vega Baja y embajadora de la provincia de Alicante en todo el mundo, además de símbolo de tradición, dedicación, esfuerzo y calidad y es nuestro deber, por tanto, seguir respaldando a un producto y a un sector que tanto contribuye al crecimiento de esta tierra”, ha concluido Pérez.

En esta novena edición, el título de ‘madrina de honor del Congreso’ ha recaído en la cocinera de La Finca, Susi Díaz, mientras que el reconocimiento “Joyero de la Alcachofa” ha sido para la organización benéfica Alicante Gastronómica Solidaria.