Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Archivo de la Diputación | La Diputación de Alicante recibe los fondos del archivo del Sanatorio de Fontilles para su custodia y difusión

El acuerdo se formalizó en 2020 y se ha materializado esta mañana con la visita al Archivo Provincial del director de la Fundación, José Manuel Amorós

La Diputación de Alicante ha recibido esta mañana el conjunto de documentos que conforman el archivo histórico del Sanatorio de Fontilles para su preservación, tratamiento y difusión. De esta manera se materializa el acuerdo que ya se formalizó entre ambas instituciones en junio de 2020.

El diputado de Innovación, Agenda Digital y Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, ha recibido en el Archivo de la institución provincial al director general de la Fundación Fontilles de la Comunidad Valenciana, José Manuel Amorós, y al profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, Antonio García Belmar, director del proyecto.

Navarro ha mostrado su satisfacción ante un proyecto “que enriquecerá notablemente los fondos de la Diputación sobre la provincia de Alicante y que, por supuesto, será una excelente herramienta para los potenciales investigadores o ciudadanos interesados en temas sanitarios, asistenciales o benéficos”. Además, “esta iniciativa abre la posibilidad de incorporar un nuevo tipo de usuario –científico e internacional-, lo que se traduce en una mayor visibilidad para el servicio del Archivo Provincial, que también refuerza así la importancia de la difusión como función primordial en su relación con la sociedad”, ha puntualizado el diputado.

El fondo está compuesto por 350 cajas que conservan la documentación sobre la historia del hospital, desde su creación hasta la década de los años 90. De ellos, 186 archivadores contienen más de 3.000 expedientes relativos a la administración del centro, contabilidad, patrimonio, investigación científica personal, órdenes religiosas y pacientes. El resto guarda unas 2.000 historias clínicas y alrededor de 142 libros de registro.

El Sanatorio San Francisco de Borja, más conocido como Sanatorio de Fontilles, se inauguró a comienzos de 1909 en el municipio de La Vall de Laguar para alojar a personas afectadas por la enfermedad de la lepra. Estrechamente vinculado a la Diputación de Alicante, desde su creación se convirtió en un referente fundamental en España. En la actualidad acoge proyectos de investigación en colaboración con universidades y entidades nacionales y extranjeras, y, además, sigue funcionando como sanatorio tanto con residentes como con pacientes en tratamiento ambulatorio.

Juan de Dios Navarro ha destacado los fuertes lazos institucionales y patrimoniales que han relacionado siempre a Fontilles con la Diputación de Alicante y que “ahora se ha visto reforzados gracias a este acuerdo, que ofrece las mejores garantías en términos de preservación, tratamiento y difusión del conjunto de su archivo histórico”.