La Diputación de Alicante estrena en el ADDA el documental ‘Mediterraneum Terra’

Data:

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Imagen y Promoción | La Diputación de Alicante estrena en el ADDA el documental ‘Mediterraneum Terra’

Carlos Mazón, quien ha presidido el acto, ha destacado este proyecto como “uno de los más importantes realizado en esta legislatura por el departamento de Imagen y Promoción” que dirige el diputado Eduardo Dolón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta tarde en el ADDA el estreno del documental largometraje ‘Mediterraneum Terra’, producido por el Departamento de Imagen y Promoción de la institución. Este trabajo, rodado íntegramente en la provincia, en sesenta términos municipales, nueve sierras, siete parques naturales, cuatro ríos y cinco embalses, aborda la naturaleza más salvaje, su ecosistema y su paisaje más recóndito, diverso y espectacular.

Mazón, quien ha estado acompañado durante la presentación por el diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, le ha agradecido como responsable del departamento de Imagen y Promoción su labor de coordinación e impulso a “uno de los trabajos más importantes que hemos realizado en esta legislatura”, al tiempo que ha alabado también el esfuerzo de todo el equipo que ha participado en el proyecto.

Cualquier cosa que les diga me quedaré corto, porque estamos convencidos de que les va a sorprender. Es la provincia de todos nosotros, una provincia que a lo largo de los siglos hemos respetado mucho, porque hemos sabido compaginar el turismo con el cuidado a nuestro entorno y a nuestro medio ambiente”, ha reconocido Mazón, quien se ha mostrado convencido de que los alicantinos y alicantinas “se sorprenderán al conocer todo lo que tenemos en la provincia”.

Finalmente, el presidente ha apuntado que cualquier elemento de este documental tiene sello alicantino, desde la música, a la ejecución. “No es un documental para gozo y orgullo nuestro, sino que somos privilegiados porque estamos en el punto cero de algo que va recorrer muchos ojos y sentidos”, ha apostillado.

Por su parte, Dolón ha señalado que la calidad de este trabajo “es magistral y a muchos nos hubiese encantado estar en esos lugares. No ha sido fácil, porque los profesionales han dedicado infinidad de horas para captar imágenes únicas”.

Más de 200 documentales elaborados por el Departamento de Imagen de la Diputación que ha dado un salto cualitativo y que nos privilegia porque nos permite conocer estos espacios sin molestar a la propia fauna y especies. A veces una imagen vale más que mil palabras y tenemos una oportunidad excepcional”, ha insistido el diputado.

El documental, dirigido por el realizador José Pérez Ramírez, ha sido filmado entre 2018 y 2020 durante las cuatro estaciones del año, a través de más de 1.500 horas de rodaje y 800 de vuelo con drones condensadas.

La producción audiovisual ha contado con especialistas en rodajes de fauna como los naturalistas y fotógrafos Ramón Navarro y José B. Ruiz, mientras que la BSO original ha sido compuesta por Luis Ivars e interpretada por la antigua Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), actual Ensemble de la Mediterrània, dirigida por Francisco Maestre, que hoy ha amenizado el estreno de la cinta en un acto conducido y presentado por la periodista María José Miralles.

RTVE ha adquirido los derechos de emisión del documental de la Diputación para los próximos cinco años. ‘Mediterraneum Terra’ se completará con un segundo capítulo: ‘Mediterraneum Mar’, que mostrará la riqueza del litoral alicantino y la diversidad de las especies que lo habitan.

Et pot interessar: