La Costa Blanca impulsa el turismo de reuniones, congresos y eventos en la feria IBTM World de Barcelona

Data:

Categories:

Notícies | Portada | Turisme

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Turismo | La Costa Blanca impulsa el turismo de reuniones, congresos y eventos en la feria IBTM World de Barcelona

El organismo autónomo de la Diputación de Alicante asiste a esta feria con el propósito de mostrar el potencial de la provincia en este segmento

El Patronato de Turismo Costa Blanca participa en la feria internacional IBTM World del sector MICE -incentivos, congresos y eventos- que se celebra estos días en Barcelona. Esta acción, aprobada por el Consejo Rector del ente de la Diputación de Alicante, subraya su compromiso estratégico con la promoción del turismo de reuniones como herramienta fundamental para la economía provincial, tal y como ha trasladado el director del organismo autónomo, José Mancebo.

 La promoción del turismo MICE es clave en nuestra estrategia, ya que impulsa la desestacionalización del sector y fomenta la economía local”, ha confirmado Mancebo, quien ha indicado que el objetivo principal de la participación del Patronato Costa Blanca en este certamen “es estimular la afluencia de visitantes profesionales hacia nuestros municipios, incrementar la ocupación hotelera en temporadas media y baja y aumentar el gasto turístico, dado que los viajeros de negocio poseen un mayor poder adquisitivo”. El consumo medio de un viajero MICE en España se acerca a los 379 euros diarios, casi tres veces superior al del turista de ocio.

La provincia de Alicante se ha consolidado como un destino MICE atractivo, gracias a la combinación de modernas instalaciones, una ubicación estratégica y una amplia oferta turística.

Según ha detallado Mancebo, “el turismo de reuniones no es solo una fuente de ingresos significativa, sino un motor de crecimiento que nos permite mantener la actividad turística más allá de los meses de verano”. Además, ha apuntado que la presencia del Patronato Provincial de Turismo en la feria IBTM World “es crucial para establecer nuevos contactos, reforzar la confianza de los organizadores internacionales y destacar las ventajas competitivas que hacen de nuestro territorio el lugar idóneo para cualquier evento profesional”.

IBTM World congrega anualmente en Fira Barcelona a organizadores de congresos, viajes de empresa y eventos corporativos de todo el mundo. La participación de la Costa Blanca, que ha sido parte de su calendario ferial durante más de una década, se centra en establecer y mantener contactos con agencias y empresas especializadas en la organización de congresos, eventos y viajes de incentivo; comunicar el compromiso continuo de la Costa Blanca con este segmento turístico; destacar las ventajas competitivas del destino y acompañar y apoyar al sector hotelero y de servicios local.

La delegación de la Costa Blanca cuenta con un espacio de cuatro mesas de trabajo y tres agendas de citas, con la previsión de atender durante estos días más de 150 reuniones con potenciales clientes.

En esta edición, Turisme Comunitat Valenciana cubre los gastos de espacio y contratación del stand. El Patronato ha desplazado a la feria un técnico para atender las citas programadas, mientras que acompañan a la delegación alicantina diversas empresas del sector, incluyendo las cadenas hoteleras Estimar, Hotel Montepiedra de Dynastic Resorts y AR Hoteles, así como los DMCs (Destination Management Companies) Costablanca DMC y Costa Experiences.

Jornadas Turespaña en Islandia

El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca participa hoy en la ciudad de Reikiavik en las ‘Jornadas Profesionales del Sector Islandés’ organizadas por la Oficina Española de Turismo en Noruega. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia internacional de la Costa Blanca para diversificar mercados emisores y reforzar la posición de la provincia de Alicante como destino de calidad.

A este encuentro asisten algunas de las agencias y operadores turísticos más relevantes del mercado islandés especializados en productos experienciales, digitales y de temporada baja, “lo que permite reforzar la promoción de la provincia en segmentos clave como naturaleza, interior, cultura y golf, así como afianzar el compromiso conjunto con un modelo turístico sostenible”, según ha detallado Mancebo.

Tal como ha relatado el director del ente turístico provincial, “la asistencia a estas jornadas representa una oportunidad estratégica para consolidar nuestra promoción en un mercado pequeño, pero de gran valor, caracterizado por un viajero con poder adquisitivo elevado, alto índice de repetición y marcado interés por destinos sostenibles y de calidad”.

Islandia, con una población de apenas 404.610 habitantes, constituye un mercado emisor reducido, pero con un notable impacto turístico para la Costa Blanca. En 2024, el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández recibió 99.047 pasajeros procedentes de Islandia, y en lo que va de 2025, la cifra ya alcanza 83.400 pasajeros, lo que evidencia la fortaleza y continuidad de este flujo turístico. Según ha avanzado Mancebo, “el índice de repetición del turista islandés en la Costa Blanca es uno de los más altos entre los mercados nórdicos. Se trata de un viajero fiel, que regresa al destino atraído por su clima estable, la hospitalidad local, la calidad de los servicios turísticos y la diversidad de su oferta”.

Aunque el volumen no es comparable al de otros países emisores más tradicionales, la conectividad aérea entre Reikiavik (Aeropuerto de Keflavík) y la terminal de Alicante-Elche Miguel Hernández se mantiene de forma estable gracias a la operativa de Icelandair (todo el año) y Neos Air (verano), que ofrecen vuelos directos con una duración aproximada de cuatro horas y media.

Esta conexión directa consolida a la Costa Blanca como un destino cercano y accesible para el viajero islandés, que se caracteriza por un alto poder adquisitivo, una preferencia por destinos seguros, de clima templado y de buen servicio turístico”, ha apuntado el director del Patronato Provincial de Turismo, al tiempo que ha asegurado que la Costa Blanca “es un destino de confianza, donde el visitante encuentra la combinación perfecta entre bienestar, clima, naturaleza y cultura”.

 

 

 

Et pot interessar:

Resum de la privadesa

Aquest lloc web utilitza galetes per tal de proporcionar-vos la millor experiència d’usuari possible. La informació de les galetes s’emmagatzema al navegador i realitza funcions com ara reconèixer-vos quan torneu a la pàgina web i ajuda a l'equip a comprendre quines seccions del lloc web us semblen més interessants i útils.