El Patronato Costa Blanca activa un sello ‘Pet Friendly’ para impulsar el turismo con mascotas
Data: 12/04/2022
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El Consejo Rector del ente de la Diputación de Alicante ratifica por unanimidad su Plan de Actuación para 2022, enfocado en la presencialidad, la digitalización y la sostenibilidad

El Patronato Costa Blanca impulsará un nuevo producto turístico enfocado en el segmento ‘Pet Friendly’ en el que las experiencias vacacionales se adapten a los visitantes y a sus animales de compañía. Se trata de un nicho de mercado cuyo auge propicia el desarrollo de una oferta especializada con infraestructuras, recursos y espacios que se adapten a las mascotas. Con este fin, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha elaborado un cuestionario dirigido a municipios y asociaciones de la provincia interesados en ofrecer estas propuestas específicas.

Más de una veintena de localidades alicantinas se han mostrado interesadas en sumarse a esta iniciativa que contaría con un sello propio, ‘Costa Blanca Pet Friendly’ para aquellos establecimientos o poblaciones que dispongan de zonas exclusivas dirigidas a mascotas, parques adaptados, rutas y espacios naturales con accesos, playas caninas o alojamientos que admitan animales de compañía, así como otros servicios específicos.

Con toda esta información, el Patronato Provincial de Turismo elaborará el inventario de recursos y materiales promocionales para desarrollar posteriormente la difusión de este producto.

El presidente de la Diputación de Alicante y del organismo turístico, Carlos Mazón, ha indicado que esta oferta especializada “está cobrando cada día más fuerza y es un segmento sobre el que queremos poner el foco de atención para incentivar este mercado mediante un sello que permita a los visitantes y agencias localizar servicios diseñados para sus mascotas”.

Asimismo, el responsable institucional ha destacado el hecho de que hay ayuntamientos que han mostrado ya “su interés por propiciar este nuevo producto turístico, con infraestructuras y espacios acondicionados para mascotas, pero sin olvidar la atención a sus dueños, a los que fidelizaremos con nuevas prácticas, tanto en destinos de interior como de playa”.

Este proyecto se incluye en ‘Nuestro Plan Costa Blanca 2022’ que ha sido aprobado esta semana por unanimidad durante la celebración del Consejo Rector del ente. La estrategia turística para la presente anualidad se sustenta en tres ejes fundamentales sobre los que pivotarán las acciones que desarrolle el Patronato Provincial, junto con el sector y los municipios: la presencialidad, la digitalización y la sostenibilidad.

‘NPCB2022’ es un documento guía en el que se perfilan las principales líneas, así como las claves y el escenario para los próximos meses y que se centran, por una parte, en la movilidad y apertura completa de la actividad turística, especialmente la aérea, el ocio nocturno, la hostelería y las fiestas tradicionales y populares y, por otra, en el aprovechamiento de los recursos públicos, como los fondos europeos Next Generation, con el fin de generar proyectos y alianzas relevantes.

Tal como ha concretado Mazón, “el escenario actual sigue siendo cambiante y se nos presentan nuevos retos, pero sabemos que nuestra provincia está preparada gracias al conglomerado de profesionales que integran el sector turístico de la Costa Blanca”. Además, el presidente del Patronato Provincial de Turismo ha agradecido a las personas, entidades, profesionales y grupos de la oposición su trabajo a la hora de contribuir a que este plan salga adelante, “un proyecto que es de todos y al que todos han contribuido para impulsar un destino consolidado en el ámbito internacional”.

La apuesta de Costa Blanca a corto plazo se focaliza en la presencialidad, implicando a las empresas de transporte, alojamiento y restauración, así como a las complementarias; la sostenibilidad, orientando actividades alineadas con la divulgación del patrimonio ambiental, la protección del entorno y la accesibilidad e inclusión de colectivos vulnerables; y la digitalización, cambiando los modelos de gestión turística tradicionales con nuevas herramientas para fomentar la economía local. A medio y largo plazo el foco de atención se sustenta en desarrollar proyectos a la vanguardia digital, mediante contactos con el contexto del metaverso o distintas plataformas como el blockchain, o en indicadores de bases de datos.

Tal como ha incidido el director del organismo, José Mancebo, se trata de “un plan con una estrategia versátil, con capacidad de adaptación y abierta a posibles modificaciones en función de cómo avance el sector y el escenario global en esta época post pandemia”.

Planes de ayudas

Los nuevos planes de ayudas del Patronato Provincial de Turismo para la presente anualidad tienen unos objetivos estratégicos, regulados a través de procedimientos de concurrencia competitiva ordinaria. La finalidad es coadyudar en las acciones promocionales de difusión de la Costa Blanca que ejecuten los ayuntamientos y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, Mancebo ha esbozado algunas de las acciones que el ente está planificando actualmente como los productos turísticos ‘Costa Blanca Pet Friendly’, el regreso de La Vuelta Ciclista a España a la provincia el próximo mes de agosto, así como alianzas estratégicas para la recuperación, en colaboración con organismos oficiales como Turespaña o Turisme Comunitat Valenciana.

Mancebo también hecho un balance de las operaciones llevadas a cabo durante 2021 y que incluyen 23 acciones promocionales, diez ferias nacionales y ocho internacionales, seis campañas de comunicación, 25 fam trips y press trips.

 

 

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