Categories:

Cultura | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | El Palacio Provincial acoge una exposición interactiva de inventos y reproducciones de las obras de Leonardo Da Vinci

La muestra, que contará con más de cincuenta piezas, se inaugurará el 20 de julio y podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre

Bajo el título ‘Las máquinas de Da Vinci’, la Diputación de Alicante ha presentado esta mañana exposición interactiva que pone al alcance de los visitantes alguno de los inventos más significativos del genio del Renacimiento italiano. Más de cincuenta piezas componen esta muestra que se inaugurará el próximo 20 de julio y permanecerá en el Palacio Provincial hasta el próximo mes de noviembre.

1. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana el proyecto junto al director del Museo Leonardo a Venezia, Paolo Tarchiani, y al comisario de la muestra en Alicante, Xavier Costa. La responsable provincial ha asegurado que “se trata de una exposición internacional excepcional que han visto ya más de un millón de personas en todo el mundo durante su recorrido por numerosos países”. La selección ha visitado diversas ciudades de Estados Unidos y Méjico, ha estado también en Hong Kong y en Nueva Zelanda y, en su periplo europeo, destacan ciudades como Viena, Copenhague, Nápoles, Varsovia, Berlín o Madrid.

Julia Parra ha destacado que “la iniciativa forma parte de nuestro empeño de acercar a la provincia de Alicante propuestas culturales destacadas y, en este caso, la singularidad radica en su marcado carácter interactivo que invita al público a comprobar de primera mano cómo funciona cada uno de los artilugios ideados por uno de los grandes talentos de todos los tiempos”.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer al mundo la obra de Da Vinci mediante fieles recreaciones de sus máquinas que se han elaborado a través de dibujos de los Codici di Leonardo y pueden ser probadas por el público para familiarizarse con los principios básicos de física e ingeniería. Todas las réplicas han sido construidas principalmente por el florentino Tarchiani y su equipo de colaboradores con sistemas íntegramente artesanales y con especial atención al acabado y el uso de materiales, los disponibles en el siglo XV.

Tarchiani ha detallado durante su visita a Alicante “el trabajo artesano que hay de todas las creaciones que plasman las ideas de Da Vinci, para lo que se ha contado con la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas como ingenieros, diseñadores y arquitectos de la Universidad de Génova”. Por su parte, Costa ha señalado que “es una oportunidad para descubrir mecanismos que, muchos siglos después de ser planteados, pasan del papel a la realidad”.

Entre otras aplicaciones prácticas, los visitantes podrán comprobar el funcionamiento de una cadena, invento que sigue utilizándose actualmente sin apenas modificaciones; levantar y mover peso gracias a la grúa giratoria, máquina utilizada para la construcción de todo tipo de cúpulas; experimentar con el mecanismo de propulsión de un barco de paletas; o sorprenderse con el reflejo infinito de la cámara de espejos.

La propuesta se completa con una veintena de reproducciones de famosas pinturas del artista, como La Mona Lisa, La última cena o el Retrato de un músico; la mayoría de ellas en el tamaño y formato originales.