Categories:

MARQ

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El MARQ consolida su presencia en el ámbito cultural internacional con la inauguración de ‘Ídolos’ en Lisboa

La exposición organizada por el centro alicantino y el Museo de Arqueología de Madrid incluye 270 piezas procedentes de España y Portugal

El Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA) ha inaugurado esta mañana la muestra ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo de Arqueología Regional de Madrid (MAR), con 270 piezas procedentes de 17 museos de España y 11 de Portugal. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre.

El acto inaugural ha contado con la participación de los ministros de Cultura de España y Portugal, José Manuel Rodríguez Uribes y Graça Fonseca, la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, el director del MNA, António Carvalho, los comisarios de la exposición, Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria en la Universidad de Alcalá, y Jorge A. Soler, director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ, así como el director-gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, entre otras autoridades.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “gracias a la colaboración internacional y al entendimiento entre museos e instituciones, a partir de hoy se podrá disfrutar en Lisboa de una muestra impulsada por el MARQ y por el MAR que ha despertado un gran interés y a la que le deseamos grandes éxitos en Portugal”.

Portugal ostenta en este primer semestre de 2021 la presidencia de turno de la Unión Europea y el Ministerio de Cultura Portugués, junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural a través del MNA, ha querido complementar la Agenda de este importante semestre con una atracción turístico-cultural internacional de primer orden como es la exposición ‘Ídolos’. Lisboa es la tercera ciudad en la que se puede admirar esta exposición, que ha sido visitada por cerca de 45.000 personas en sus dos primeras sedes, Alicante y Madrid.

La propuesta se compone de una relevante colección de figuras antropomorfas, conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental y conforman un conjunto mueble de extraordinario interés que descubre las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano en soportes tan diversos como piedra, cerámica, hueso, marfil y oro. Las piezas corresponden a la prehistoria en la Península Ibérica, entre los años 3300 y 2500 a.C., con el origen de la religiosidad, la jerarquización social o las pervivencias neolíticas como protagonistas. La muestra ha sido diseñada por el arquitecto Ángel Rocamora y cuenta con el apoyo de distintos audiovisuales dirigidos por Gustavo Vilchez, en los que se presenta la exposición y el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado.