Categories:

Cultura | MARQ | Notícies | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | El MARQ abre las puertas de sus yacimientos para celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios

Los enclaves de Lucentum y la Illeta dels Banyets, así como la Torre de Almudaina y la Cava Gran de Agres conmemoran mañana esta efeméride

La Fundación CV MARQ se adhiere a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra en todo el mundo cada 18 de abril, con una jornada de puertas abiertas en los yacimientos arqueológicos de Lucentum en Alicante y La Illeta en El Campello, así como en la Torre almohade de Almudaina, un monumento rehabilitado y puesto en valor por la Diputación de Alicante que junto con la Cava Gran de Agres enriquecen la oferta turística y cultural del interior de la provincia de Alicante.

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima y localizada en la Albufereta.  La Illeta dels Banyets, en El Campello es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos más conocidos. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural

La recuperación por la Diputación de Alicante y apertura al público, en agosto de 2009, de la Torre de Almudaina, declarada Bien de Interés Cultural-BIC con categoría de Monumento, la convierte en un potente recurso cultural como  “museo de sitio”, al servicio de sus habitantes y de todos cuantos lo visiten.  Construida en la primera mitad del siglo XIII, es una de las muchas torres defensivas de alquería erigidas en la región oriental de al-Andalus poco antes de la conquista cristiana.

Respecto a la Cava Gran de Agres, posee un singular significado por el carácter icónico que ha adquirido su espectacular arcada, símbolo del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Es uno de los más destacados edificios que sirvieron a la industria del hielo, para almacenamiento y depósito de nieve, en los últimos cuatrocientos años. La provincia de Alicante contiene una destacada concentración de estas construcciones, la mayoría en las zonas más elevadas de la Sierra de Mariola. Adquirida en 2008 por la Diputación Provincial de Alicante con objeto de procurar por su conservación y restauración, desde 2016 está a disposición de toda la sociedad como “museo de sitio”, que propicia el disfrute de su arquitectura y del paisaje al que pertenece, y ayuda en el conocimiento de la historia de la industria del hielo, todo lo que supone un aliciente más para su visita.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará en horario habitual de apertura:

Tossal de Manisses-Lucentum (Alicante) y La Illeta dels Banyets (El Campello) de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:30h.

Torre almohade de Almudaina de 10:00h a 13:00h.

Cava Gran de Agres con visita Libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

Con las recomendaciones de uso de calzado cómodo y gorra/sombrero y proveerse de botella de agua y protección solar.