Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | El Instituto Juan Gil-Albert pone sobre la mesa el debate sobre la evolución de las tecnologías y la brecha digital

La Casa Bardín acoge mañana la conferencia a cargo del director de la cátedra de Transformación Digital de la Universidad de Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una conferencia sobre la brecha digital causada por la evolución de las tecnologías. La Casa Bardín acogerá mañana esta propuesta que correrá a cargo del director de la cátedra de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens.

Llorens hablará sobre las consecuencias de la rápida evolución de las tecnologías de la información y su implantación en la sociedad en todos los ámbitos, tanto en el profesional como en el personal. “Se ha desarrollado un mundo digital, complementario al mundo físico al que estábamos acostumbrados y en el que nos desenvolvíamos con soltura”, ha explicado, al mismo tiempo que ha manifestado que esta situación impide acceder a estos servicios e interacciones sociales a aquellas personas que por distintas causas no se desenvuelven con facilidad en este mundo paralelo.

Asimismo, el catedrático ha añadido que se puede hablar de “varias brechas digitales”, de acceso, de conexión y de competencia, que afectan de distinta manera a colectivos generacionales o territoriales. Y, en ese sentido, Llorens proporcionará mañana algunas pautas imprescindibles para salvar estas diferencias, como facilitar el acceso a la tecnología y formar en su uso. Pero otra, como ha puntualizado, es diseñar los nuevos productos y servicios tecnológicos de forma inclusiva, para que ya desde su puesta en marcha no generen rechazo y exclusión.

Nacido en Alcoy, Llorens ha ocupado distintos cargos de dirección en la Universidad de Alicante, es miembro del grupo de investigación Smart Learning y co-lider del equipo GTI4U. Sus trabajos de investigación se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el diseño de videojuegos y la gamificación, así como la aplicación de las tecnologías digitales a la educación, el gobierno de las TI y la transformación digital de las universidades. Cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a este campo y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor docente y de investigación.

Además, es vocal de la Comisión Asesora en Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro asociado de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. También es presidente de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática), tesorero y miembro del Consejo General de SCIE (Sociedad Científica Informática de España) y colegiado fundador del COIICV (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana), entre otros cargos.