El Instituto Gil-Albert rinde homenaje a Jorge Juan con una conferencia sobre su figura y la construcción naval

Data:

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | El Instituto Gil-Albert rinde homenaje a Jorge Juan con una conferencia sobre su figura y la construcción naval

La conferencia impartida por el historiador y piloto de aviación, Javier Vicedo, tendrá lugar mañana, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Novelda

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una conferencia sobre la figura de Jorge Juan. El insigne marino noveldense será el próximo protagonista del ‘Ciclo Patrimonio. Arte en Valor’ que conmemorará el 250 aniversario de su fallecimiento.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que “con esta primera charla desde la Diputación de Alicante, a través del IAC Gil-Albert, nos sumamos a la conmemoración de este importante aniversario con un programa de actividades que continuará en los próximos meses con nuevos encuentros que tendrán lugar en Alicante y también en su población natal, Novelda, dedicados a profundizar y dar a conocer esta insigne figura de la Ilustración”.

Bajo el título “Del empirismo a la ciencia: la construcción naval de Jorge Juan en la España del siglo XVIII”, el piloto de aviación y especialista en historia, Javier Vicedo, ofrecerá una charla que recorrerá la vida de uno de los personajes más ilustres de la provincia de Alicante. Jorge Juan y Santacilia se convirtió en una figura muy destacada dentro de la historia de la construcción naval y en uno de los mayores influyentes científicos de la Ilustración en la España del siglo XVIII. La actividad se desarrollará en la Casa de Cultura de Novelda mañana viernes, 24 de febrero, a las 19:30 horas.

Javier Vicedo Jover se formó en España y en Estados Unidos como piloto de aviación y fue miembro de la Federación Española de los Deportes Aéreos dependiente de la Federación Aeronáutica Española y de la Fédération Aéronautique Internationale, de la que posee su medalla, así como de la Aircraft Owners & Pilots Association de EEUU. Además, estudió Historia en la Universidad de Alicante, especializándose en restauración arqueológica.

Durante su trayectoria ha colaborado con diversas instituciones, entre las que destaca el Museo Nacional de Arqueología Marítima, el Museo Naval de Madrid o el Museo Naval de Cartagena. En 2011 dirigió el Proyecto NEHIPI o Nave de la Edad del Hierro de la Península Ibérica. Como especialista en historia de la construcción naval española, actualmente colabora en distintas publicaciones escribiendo artículos y ha impartido diversas conferencias sobre las técnicas de la construcción naval de los siglos XV al XVII.

 

Et pot interessar: