Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | El Instituto Gil-Albert reúne productores y técnicos para analizar el futuro del sector agrícola en Vega Baja

La II Jornada informativa-formativa citrícola en la agroeconomía de la comarca se celebrará mañana en la Lonja-auditorio de Orihuela

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebra mañana la II Jornada Informativa-Formativa citrícola en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura. Técnicos y analistas participarán en este encuentro que se celebrará de 9:00 a 14:00 horas en la Lonja-auditorio de Orihuela.

Los contenidos de esta propuesta se centrarán en el análisis económico productivo del sector agrícola en la provincia de Alicante y en los retos del futuro, así como en la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y las estrategias del comercio de cítrico para el futuro. En torno a esas temáticas participarán productores y exportadores junto a técnicos especializados, que estudiarán las oportunidades de crecimiento y expansión del sector en la economía de la Vega Baja.

Tras la inauguración a cargo de la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, y la directora cultural del IAC, Pilar Tébar, comenzarán las intervenciones de expertos como el técnico de ASAJA Lorenzo Chillida o Enrique Bellés y José Antonio García, de Interprofesional Española. Además, participarán la directora de AOCA, Gema Hernández; el secretario de ASAJA, Ramón Espinosa; José Enrique Sanz de IGP Cítricos Valencianos; el presidente de Agricultura Ecológica CV, Vicente Faro; el director de Valencia fruits, Óscar Orzanco; y el director comercial de Mundosol Qualiti, Antonio Pujante.

Por otra parte, la Casa Bardin acogerá mañana jueves, a las 19:00 horas, la presentación del documental Els treballs i les dones del Museu de la Paraula de Banyeres de Mariola. Un trabajo que, a lo largo de 45 minutos, pone voz a las mujeres de esta localidad para visibilizar su trabajo al frente de sus casas y familias en tiempos complicados en los que debían dedicarse también a los negocios familiares y, en muchos casos, abandonar la escuela.