Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El Instituto Gil-Albert pone en valor el patrimonio de Banyeres de Mariola con una charla sobre su castillo

El arqueólogo medievalista José Luis Menéndez conducirá mañana la sesión sobre esta fortaleza del siglo XIII en la Casa de Cultura de la localidad

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una nueva sesión del ciclo ‘Patrimonio. Arte en Valor’ que, en esta ocasión, se trasladará a Banyeres de Mariola para conocer a fondo la historia de la fortaleza que culmina el Cerro del Águila de la localidad. La conferencia correrá a cargo del arqueólogo medievalista y doctor en Historia, José Luis Menéndez, quien, tras la charla, ofrecerá una visita guiada al castillo.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que esta nueva actividad del Instituto Gil-Albert “nos permitirá obtener una nueva mirada, desde un prisma cultural, de una de las edificaciones más relevantes de la comarca y de la provincia de Alicante por su valor histórico y patrimonial y, además, en esta ocasión, de la mano del experto del Museo Arqueológico provincial José Luis Menéndez”.

Un exhaustivo recorrido histórico permitirá conocer las características de esta edificación erigida en el siglo XIII, de origen almohade, y ubicada en el centro geográfico del municipio. El Castillo es de grandes dimensiones y, aunque fue reconstruido en su totalidad, conserva restos de su primitiva cimentación. Consta de una planta poligonal con doble recinto amurallado, en el que destaca la Torre del Homenaje construida mediante la técnica tapial. La actividad se llevará a cabo mañana, domingo 22 de mayo, a las 11:00 horas, en la Casa de Cultura de Banyeres de Mariola.

José Luis Menéndez ejerce desde 1996 como técnico del Museo Arqueológico de Alicante, y trabaja desde hace más de dos décadas en el el departamento de Exposiciones. Fue miembro del equipo técnico creador del MARQ en el que actuó de coordinador y director técnico de las salas de Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea entre los años 1998-2002, además, de ser comisario de varias muestras temporales. Asimismo, ha participado en varios proyectos científicos relacionados con la arqueología medieval y varios proyectos arqueológicos relacionados con la castellología y la arqueología medieval. Actualmente dirige el proyecto arqueológico de investigación en la Pobla Medieval de Ifach.

Por otra parte, fue director de la revista Castells, desde 1995 a 2003, y, en otro orden de funciones, ha ejercido el cargo de secretario provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (1995-1999), así como la presidencia de la Comisión de Arqueólogos Profesionales perteneciente al Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante en el año 1994. También es miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval, de la Asociación Española de Museólogos de España y del International Council of Museums (ICOM) de la Unesco.