El Instituto Gil-Albert ofrece una conferencia sobre el Palacio del Portalet LAB-15 en el casco antiguo de Alicante

Data:

Categories:

Iac Gil-Albert

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | El Instituto Gil-Albert ofrece una conferencia sobre el Palacio del Portalet LAB-15 en el casco antiguo de Alicante

Entre las actividades de esta semana, destaca una sesión de ‘Descúbrelos/las’ que mostrará el trabajo de artistas y usuarios del Centro San Rafael de Alicante

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una nueva sesión para conocer in situ el patrimonio arquitectónico de la provincia y, en esta ocasión, se desplazará hasta el Palacio del Portalet LAB-15, situado en el casco histórico de Alicante, para conocer en profundidad sus instalaciones y características.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “esta visita permitirá conocer mejor un edificio emblemático del patrimonio alicantino de la mano de prestigiosos expertos que realizarán un recorrido descubriendo aspectos poco conocidos y de gran interés sobre las características, la evolución y la historia del Palacio del Portalet”.

Los arquitectos Ángel Rocamora –autor de las últimas actuaciones realizadas en el edificio- y Santiago Varela –gran conocedor de su trayectoria histórica-, junto al gerente del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, Gaspar Mayor, explicarán los pormenores del emblemático palacete, así como sus trabajos de rehabilitación, puesta en valor y musealización.

La cita será mañana miércoles, a las 19:30 horas, en las instalaciones del Palacio, actual sede del Patronato Municipal de la Vivienda y desde donde se gestionan diversas actividades culturales de la ciudad. Esta histórica construcción, que hace esquina con la calle Labradores, data de mediados del siglo XVIII y recibe su nombre de la antigua calle Portalet de Capuchinas –actual Santo Tomás- que conducía al convento del mismo nombre, ahora desaparecido.

Actualmente, el Palacio muestra el resultado de multitud de reformas efectuadas por sus propietarios a lo largo de tres siglos, así como de la última rehabilitación que ha permitido recuperar el edificio en todo su esplendor. Entre otras actuaciones, se ha procedido a musealizar tres de sus salas, una en la planta baja que alberga el Centro de Interpretación del Palacio, otra en una entreplanta destinada a la Colección de Guitarras Españolas Romanillos-Harris y una última destinada a la exposición ‘Alicante monumental, de la Vila Nova a la Vila Vella’.

Asimismo, el jueves 5 de mayo, la Casa Bardin acogerá la presentación del libro El hombre tranquilo de Mario Martínez y Emilio Soler, a las 18:00 horas.

Ciclo ‘Descúbrelos/las’

Por otra parte, el ciclo ‘Descúbrelos/las’ ofrecerá el viernes, 6 de mayo, la propuesta ‘Otras miradas en el arte y la creatividad’, con la participación de Gonzalo Rodríguez y Juan Miguel García, artistas y usuarios del Centro San Rafael de Alicante de atención a personas con discapacidad intelectual, que hablarán y mostrarán su trabajo. El acto contará también con la intervención de Esther García, directora de Mediación y fundadora de DaGuten Escuela Gráfica de Barrio, Joaquina Pastor, mediadora del Centro San Rafael, Kike Romá, responsable de Comunicación, y Fini Pérez, terapeuta ocupacional del Centro San Rafael.

Et pot interessar: