Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Bienestar Social | El Instituto Alicantino de la Familia celebra una jornada de convivencia y buenas prácticas entre docentes, padres y alumnos

La actividad se enmarca en el proyecto educativo Who Conducts the Orchestra (Erasmus+) en el que participa la Diputación

El Instituto de la Familia Pedro Herrero ha acogido esta mañana una jornada de convivencia, aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en la que han participado docentes, padres y alumnos de los colegios ‘Lo Romero’ de Sant Joan d’Alcant y ‘Mediterráneo’ de Alicante.

El diputado del área, Juan Bautista Roselló, ha sido el encargado de abrir esta interesante actividad que se enmarca en el proyecto educativo Who Conducts the Orchestra (Erasmus+) en el que participa la Diputación de Alicante junto a organismos de Dinamarca, Italia, Turquía y Reino Unido.

La participación de los padres en la vida escolar de sus hijos es crucial para su desarrollo social y educativo”, ha señalado el diputado, quien ha añadido que, basándonos en las teorías del profesor de Criminología de la Universidad de Cambridge, P.O. Wikström, “esta iniciativa promueve generar un espacio de trabajo y aprendizaje común que aúne los cuatro elementos fundamentales de su metodología: moralidad, autocontrol, entorno y relación”.

En este sentido, para los adultos la jornada ha comenzado con una charla sobre técnicas de acompañamiento emocional con la literatura desde la perspectiva de la educación respetuosa a cargo de la trabajadora social y criminóloga Beatriz Pérez Rodríguez, mientras que los niños han disfrutado realizando distintas manualidades como adornos de Navidad, chapas y pinta caras.

Posteriormente, en los jardines del IAF se han habilitado espacios de lectura compartida en torno a los cuatro elementos de la teoría del profesor Wikström. Los más pequeños han sido las estrellas invitadas de esta actividad que ha estado dinamizada por profesionales especializadas y ha contado también con una propuesta práctica para realizar en familia.

En esta ocasión, hemos centrado los talleres en torno al cuento como elemento de fuente de inspiración, buscando crear experiencias especiales, afectivas y vivenciales alrededor de la lectura y los libros, que perduren en la memoria de los asistentes”, ha señalado Juan Bautista Roselló.

La jornada, que se ha desarrollado íntegramente en los jardines de la sede del Instituto Alicantino de la Familia, en Sant Joan d’Alacant, como medida de seguridad frente a la COVID, ha contemplado además una Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos que, posteriormente, se repartirán entre familias desfavorecidas de la provincia.