Categories:

Cultura

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | Cultura duplica las ayudas a los municipios y crea nuevas subvenciones para poblaciones en riesgo de despoblación

La Diputación mantendrá las ayudas al sector cultural, especialmente las dirigidas el colectivo de las artes escénicas y a los artesanos

La Diputación de Alicante ha aumentado este año significativamente el presupuesto destinado al área de Cultura, que dispondrá de 24,6 millones de euros, un 21% más que en el pasado ejercicio. En 2022, destaca el incremento de las convocatorias de ayudas dirigidas a los ayuntamientos, que se duplican, pasando de 2,5 a 5 millones de euros.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “ante la falta de respaldo de la Generalitat, ha sido necesario dotar el área de un presupuesto mayor y de una forma de reparto de las ayudas que beneficie a los municipios con menos recursos”. La titular de Cultura ha señalado que “con este esfuerzo presupuestario, cubriremos un déficit cultural de más de 20 millones de euros anuales que lamentablemente también parece que se mantendrá este año, dejando a Alicante a la cola en inversión y gasto cultural”.

Asimismo, Julia Parra ha adelantado que “estamos especialmente satisfechos de la creación de una nueva línea dirigida exclusivamente a municipios en riesgo de despoblación que está dotada con 150.000 euros, un criterio que se extenderá también a otras ayudas para favorecer el desarrollo de una oferta cultural rica y variada por primera vez en estas poblaciones especialmente vulnerables”.

En el presupuesto de Cultura se incluye en todas las convocatorias para ayuntamientos una cláusula para que aquellos que estén en riesgo de despoblación reciban, además de la correspondiente ayuda, hasta un 50% de importe adicional. Ya se pueden solicitar las primeras ayudas que aplicarán este criterio, dirigidas a fomentar actividades culturales, musicales y escénicas y la cultura popular valenciana, dotadas respectivamente con 690.000 euros y 400.000 euros.

También están en periodo de solicitud las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 400.000 euros, en las que se valorará la realización de actividades en municipios en riesgo de despoblamiento con la finalidad de que se amplíe su programación cultural.

La diputada de Cultura ha señalado que “nunca antes se habían otorgado desde Cultura ayudas con este criterio, pero es una gran oportunidad de dar un paso más para que todas las poblaciones, independientemente de sus recursos y del número de habitantes, puedan sacar adelante proyectos que podrían ser además un atractivo adicional para atraer visitas”.

En este ejercicio se mantendrá, además, el respaldo al sector cultural alicantino a través de subvenciones dirigidas a estimular la actividad, especialmente las dirigidas el colectivo de las artes escénicas y a los artesanos del sector de las Hogueras y Fallas y otros.