El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública premia al organismo de la Diputación por su amplia oferta de canales de comunicación

La XVIII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública ha reconocido a Suma Gestión Tributaria por el valor de su ecosistema de servicios de atención a la ciudadanía. Estos prestigiosos galardones están convocados por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública y buscan premiar el esfuerzo que realizan los organismos públicos para mejorar sus servicios.
El organismo dependiente de la Diputación de Alicante concurrió con el proyecto ‘Omnicanalidad orientada al ciudadano”, que ha sido premiado con un accésit en la modalidad Premio Ciudadanía por los servicios que presta a los contribuyentes, combinando cercanía física y diversidad de canales digitales.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha destacado que “este proyecto pone en valor un conjunto de actuaciones adecuadamente articuladas y coordinadas con la finalidad de lograr un avance sustancial en la experiencia del contribuyente en su relación con Suma”.
En este sentido, el director de Suma, José Antonio Belso, ha explicado que, a la amplia oferta de canales de comunicación, como atención telefónica, chat, WhatsApp, metaverso, oficinas móviles y de pago digitales con Bizum, “hemos añadido algunas iniciativas innovadoras basadas en IA, como la simplificación de trámites mediante el principio de ‘lenguaje claro’, que buscan servicios públicos más eficientes y comprensibles para el ciudadano”.
La propuesta presentada por Suma incluye un análisis de tendencias y métricas de uso de los servicios que van a permitir una evaluación continua de su impacto, ajustando sus características en función de los resultados.
Junto al galardón concedido a Suma, el Premio Ciudadanía, destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos, se le ha concedido a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la práctica ‘Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’.