La Diputación de Alicante inicia los trámites para suprimir el IAE provincial

Noticias

Estás en: Inicio | noticias | Noticias | La Diputación de Alicante inicia los trámites para suprimir el IAE provincial

Carlos Mazón defiende que “es el momento de tomar medidas para la supresión directa de impuestos”

La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno de España que cancele el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresascooperativas y autónomos de la provincia con el objetivo de ayudarles a hacer frente a los efectos económicos del coronavirus.

Esta medida, que nunca anteriormente se había adoptado, beneficiará a 8.500 empresas y autónomos de la provincia, que se ahorrarán en su conjunto unos 4,5 millones de euros, cantidad que, a su vez, dejará de ingresar la Diputación de Alicante. La decisión ha sido consensuada por el equipo de gobierno, integrado por PP Y Ciudadanos.

El presidente de la institución, Carlos Mazón, ha explicado que la institución alicantina tiene intención de renunciar, de forma extraordinaria, a este recargo del IAE, de aplicación voluntaria por las diputaciones, “con el objetivo de que nuestro tejido empresarial pueda ver reducida la presión fiscal y tributaria en un momento tan crítico para la economía por los devastadores efectos de la crisis del COVID-19”.

Es el momento de tomar medidas para la supresión directa de impuestos”, ha indicado Mazón, quien ha añadido que “con este esfuerzo, queremos ayudar a nuestras empresas y a autónomos a afrontar esta situación en mejores condiciones para que puedan así, en la medida de lo posible, continuar con su actividad productiva y mantener los puestos de trabajo”, ha reiterado el presidente.

Para ello, el presidente remitirá hoy mismo una carta a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, solicitándole autorización para la supresión de este recargo. “Si la Diputación recibiera la autorización ministerial en forma de real decreto ley, se suspenderá la emisión de este cobro, previsto a partir del 27 de julio”, ha explicado.

En este sentido, el presidente, quien ha reclamado una respuesta inmediata a esta petición, ha apuntado que “no concibo un no por respuesta, porque es una medida que no afecta a las arcas del Gobierno ni a las de la Generalitat, ya que únicamente es un esfuerzo presupuestario de la Diputación de Alicante para rebajar la carga fiscal de los alicantinos”.

La suspensión del recargo provincial del IAE es una de las propuestas que el presidente alicantino ha abanderado ante los presidentes de otras diputaciones españolas para ayudar al tejido empresarial y económico del país. El porcentaje de recargo provincial que aplica la institución alicantina es el más pequeño de la Comunitat Valenciana y uno de los más bajos del país.

Esta iniciativa ha sido planteada en los contactos que Mazón viene manteniendo de forma permanente con el presidente de la patronal alicantina, Perfecto Palacio, para estudiar distintas iniciativas que contribuyan a acelerar la recuperación económica de los sectores productivos de la provincia.

En este sentido, Mazón ha vuelto a hablar hoy con Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante, para informarle del contenido de la carta dirigida a la ministra.