La Diputación eleva su presupuesto a la cifra histórica de 360 millones de euros reforzando su apuesta por la cooperación municipal y la vertebración de la provincia

Fecha:

Categorías:

Hacienda | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Hacienda | La Diputación eleva su presupuesto a la cifra histórica de 360 millones de euros reforzando su apuesta por la cooperación municipal y la vertebración de la provincia

Las vicepresidentas Ana Serna y Marina Sáez presenta las cuentas de 2026 que suben un 10,2% en ingresos y un 7,9% en gastos y que se llevarán a pleno el viernes

El presupuesto de la Diputación de Alicante ascenderá en 2026 a 360,7 millones de euros (capítulo de Gastos), un 7,9% más que el ejercicio anterior, lo que permitirá reforzar la inversión y asistencia a los municipios de la provincia, que percibirán hasta 174 millones de euros -once millones más que este año-, y vertebrar el territorio.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, han presentado esta mañana el anteproyecto de presupuestos que se llevará a un pleno extraordinario para su debate y aprobación el próximo viernes 19 de diciembre.

Estamos ante el presupuesto más alto en la historia de la Diputación, donde todas las áreas crecen para garantizar la prestación de servicios y la ejecución de infraestructuras en los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia”, ha apuntado Serna, quien ha precisado que, tras remitir el borrador del presupuesto a los grupos de la oposición, se han recibido sus enmiendas “que se están valorando”.

La vicepresidenta primera ha defendido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno y ha vuelto a reclamar al Gobierno que levante las reglas fiscales para permitir hacer uso de los remanentes. “Somos una administración maniatada por la regla del gasto… si el Gobierno central nos permite hacer uso de los remanentes, casi 400 millones de euros, esta Diputación los utilizará para impulsar inversiones que beneficien a toda la provincia como los planes +Cerca, +Agua, +Deporte o el Bono Consumo”, ha argumentado Serna.

El presupuesto de la Diputación sube a 368,7 millones de euros en el capítulo de Ingresos – un 10,2% más- y a 360,8 en el de Gastos – un 7,9% más-, y se presenta en situación de superávit de 4,7 millones de euros y con una capacidad de financiación a cierre del ejercicio de 27 millones de euros. Las cuentas del próximo año, tal y como ha precisado también Marina Sáez, vienen marcadas por un Plan Económico Financiero y por la reactivación de las reglas fiscales que impiden hacer uso de los remanentes.

Todas las áreas de la Diputación experimentan un incremento, reforzándose así las subvenciones que reciben las entidades locales y entidades sin fin de lucro, que se elevan hasta los 129 millones de euros, un 36% del presupuesto y un 13,7% de incremento.

El área de Infraestructuras gestionará una partida de 55,5 millones de euros, un 8,6% más, reforzando este año al Plan Planifica con 18,3 millones de euros para la ejecución de las obras, mientras que Carreteras contará con 25,6 millones de euros. En materia de cooperación y obras destaca la puesta en marcha el próximo año de una nueva convocatoria, dotada con 800.000 euros, para ayudar a los ayuntamientos en la mejora de los cementerios municipales.

Ciclo Hídrico es una de las áreas que más crece, un 13% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros para potenciar las ayudas a ayuntamientos en abastecimiento, saneamiento y depuración y a entidades de riego para mejorar la eficiencia en el uso de este recurso. En este ejercicio destaca, en este sentido, la partida de 3.780.000 euros de la aportación de la EPSAR por el convenio suscrito con Generalitat para la ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Medio Ambiente y Residuos movilizarán 17,3 millones de euros, un 9,5% más, destacando en este apartado el refuerzo de las ayudas destinadas a la prevención de incendios y mejora de masas forestales, que sumarán 6.300.000 euros, casi dos millones más que en 2025.

El ejercicio 2026 será también el año del impulso de los proyectos del Smart Costa Blanca y Xorret de Catí, financiado con fondos europeos, que movilizarán este año, respectivamente y a través de distintas áreas, 1.208.819 euros y 1.931.467 euros.

Los departamentos que atienden programas de acción social contarán con un montante total de 47,4 millones de euros frente a los 45,2 millones del pasado ejercicio con el fin de dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables, destacando, entre otras partidas, los 16,1 millones del Centro Doctor Esquerdo; los 14,8 millones del Hogar Antonio Fernández Valenzuela o los 1,5 millones del Instituto de la Familia Pedro Herrero.

El área de Cultura, que gestionará 27,7 millones de euros, un 19% más, recupera también este año la convocatoria de ayudas, con 1.200.000 euros, para la rehabilitación de iglesias y monumentos de titularidad municipal, mientras que Deportes también crece un 4% hasta los 6,8 millones de euros que le permitirá reactivar las ayudas a los clubes de fútbol con 150.000 euros.

Por su parte, en 2026 aumentará en dos millones de euros la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, que percibirá 47,4 millones de euros a través del área de Emergencias. Desarrollo Económico y Pryectos europeos contará con 9,1 millones de euros frente a los 8 millones de 2025.

El presupuesto consolidado sube, por su parte, a los 418,9 millones de euros en Ingresos, lo que representa un incremento del 9,2%, y a 410,9 millones en Gastos, un 7,18%, incluyendo el de la propia Diputación y el de los organismos autónomos: 5,3 millones del Patronato de Turismo Costa Blanca; 1,6 del Instituto Juan Gil-Albert; 1 de Caja de Crédito Provincial para Cooperación; 47,8 de Suma; 5,8 de Proaguas y 1,5 de Alicante Natura y 1,5 del Instituto de la Familia.

Finalmente, la vicepresidenta de Hacienda ha justificado que el Palacio de Congresos de Alicante no tiene consignación presupuestaria en 2026 ya que el concurso ya se ha resuelto y se ha abonado la cantidad que se consignó en su momento- 320.000 euros- y se está pendiente de la aprobación del Plan Especial del Puerto para ver la viabilidad de su ejecución y determinar la implicación de las distintas administraciones en su financiación. En cuanto al Centro de Congreso de Elche si contará con una partida de 320.000 euros en 2026 para abonar los premios del Concurso Internacional de Proyectos Arquitectónicos que está ahora mismo en tramitación.

 

 

Te puede interesar:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.