El MUBAG recupera la memoria del artista Lorenzo Aguirre como referente de la Edad de Plata alicantina

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‘Modernidad y valentía. La colección más íntima de Aguirre’ reúne pinturas, dibujos, viñetas, caricaturas personales, carteles y cuentos ilustrados

El Museo de Bellas Artes de Alicante ha recuperado la figura de Lorenzo Aguirre (1884-1942) con sendas exposiciones que reúnen, por un lado, la producción plástica del artista y, paralelamente, obras que ilustran el contexto cultural de la ciudad de Alicante alrededor del primer tercio del siglo XX.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha recorrido esta mañana la muestra, organizada junto al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Desde la Diputación es un orgullo formar parte de este ambicioso proyecto para sacar a la luz la historia y la memoria de un alicantino ilustre, referente de la Edad de Plata, y para consolidar un nuevo reto del MUBAG, que confirma su apuesta por un modelo dinámico y actual para dar a conocer a nuestros artistas”, ha manifestado Toni Pérez.

‘Modernidad y valentía. La colección más íntima de Lorenzo Aguirre’ presenta el legado artístico personal del pintor incorporado recientemente, mediante donación de la familia Grande-Aguirre, al fondo del MUBAG. En una sucesión de cuatro espacios temporales se estructura este amplio conjunto artístico constituido por más de cien obras, entre dibujos y pinturas, datadas de 1904 a 1942, año de su trágico final.

Al Aguirre ilustrador, que inicia el recorrido expositivo con su inmersión en el humorismo madrileño, le sigue el pintor del paisajismo, marcado por escenas levantinas y otras creadas durante su exilio en Francia. Su lado más intimista asoma en otro tramo de la muestra con obra dedicada a su entorno familiar y el último espacio está dedicado a las piezas realizadas durante su presidio. Además, se exhibe por primera vez la serie pictórica que Aguirre dedicó a la Madre María Rafols en gratitud por su atención en el primer penal y cedidas en préstamo por la congregación.

Por otra parte, donadas por la familia de Lorenzo Aguirre, se descubren, por primera vez, las tres fábulas ilustradas con las que se despide de sus hijas ante su destino final en la cárcel de Porlier.

La muestra se complementa con una línea del tiempo en la que se siguen los pasos del artista con recursos audiovisuales, imágenes, recortes de prensa y correspondencia; con recursos gráficos, como la publicación seriada La Novela Cómica y las páginas del periódico El Fígaro, en las que se divulgaban sus “monos” (dibujos regocijantes asociados a mínimos textos explicativos donde ridiculizaba la actualidad del 1918 al 1919); así como con versos de los poemas de su hija Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras. En cuanto a la línea del tiempo cronológica, de sus 58 años de vida se destacan fechas marcadas por sus estudios, sus triunfos y por los avatares sufridos ante el estallido de la Guerra Civil española.

Paralelamente, el MUBAG ha organizado una muestra complementaria, ‘Alicante en tiempos de Aguirre’, que revisa el contexto cultural de la ciudad de Alicante desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, coincidiendo con la Edad de Plata alicantina.

El acto ha contado con la intervención de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el director gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, el director del museo, Jorge A. Díaz y los comisarios José Luis Ferris, María Gazabat y María José Gadea. Además, a la presentación ha asistido también el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, y familiares de Lorenzo Aguirre, encabezados por Ignacio Grande, promotor de la donación del legado del artista.

Aguirre nació en Pamplona, pero a los tres años se trasladó a Alicante donde inició su formación artística en 1897, primero en la academia de Lorenzo Casanova y luego bajo la batuta de Pericás. En 1902 se trasladó a Madrid para cursar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Tres años más tarde se incorporó como decorador a la Ópera Nacional de París, en plena Belle Époque.

A su vuelta a España accedió al Cuerpo de Vigilancia de Madrid y compaginó su trabajo como policía con el arte. Acentuó su faceta de ilustrador publicando en medios gráficos y logró medallas y reconocimientos nacionales e internacionales en concursos, encuentros y demás certámenes.

Su nueva etapa alicantina coincidió con el inicio de la festividad de las Hogueras de San Juan, en 1928, implicándose en su difusión y en la construcción de monumentos. Los parajes de la provincia copan su producción pictórica junto a retratos intimistas, un periodo que coincide con el esplendor de la Edad de Plata alicantina. Al término de la Guerra Civil se exilió en Francia, pero en 1940 fue apresado en la frontera y pasó dos años en presidio antes de morir ejecutado.

 

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