Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Cultura | Las diputaciones de Alicante y Jaén firman un acuerdo histórico para colaborar en la difusión del legado y la obra de Miguel Hernández

El Palacio Provincial acogerá a partir de octubre una exposición internacional en torno a la figura del autor oriolano

Las diputaciones de Alicante y Jaén han firmado este mediodía un protocolo de actuación que permitirá iniciar una nueva línea de colaboración para promover acciones culturales conjuntas que redunden en una mayor proyección de la vida y la obra de Miguel Hernández.

El acuerdo, rubricado por el presidente de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón, y por su homólogo jienense, Francisco Reyes, abre una nueva etapa cultural que empezará este otoño con la exposición ‘A plena luz’ en el Palacio Provincial de Alicante. Mazón ha mostrado su satisfacción por “este acuerdo en el que nuestro poeta más universal se hace cada día más universal. El cuidado, el cariño, la digitalización, la conservación y el mantenimiento de su legado que ha hecho la Diputación de Jaén durante este tiempo es digno de elogio”.

Además, el presidente de la institución alicantina ha indicado que ahora lo más importante es acercar ese patrimonio a la gente de la provincia. “El legado del poeta vuelve a casa con una exposición a plena luz que a partir de octubre estará en el Palacio Provincial. Es importante reseñar el trabajo conjunto, porque Miguel Hernández no es de nadie, nos encanta hablar del poeta alicantino, del poeta oriolano pero la realidad es que le pertenece al mundo”, ha apuntado Mazón, quien ha insistido en que la colaboración entre la Diputación de Alicante y la de Jaén, “gracias al área de Cultura de la institución alicantina, es provechosa para todos”.

También la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que este acto “materializa todos los esfuerzos realizados y vuelve a dejar patente que Miguel Hernández es el poeta de todos, al margen de cualquier ideología política. La firma del acuerdo es en sí misma un homenaje a nuestro poeta más universal”. La titular de Cultura ha remarcado además que las dos diputaciones, de Alicante y Jaén, “lo tienen claro, van a colaborar juntas. Se estrechan lazos para trabajar y para dar a conocer más aún más la figura de Miguel Hernández“.

Tras visitar parte del legado del poeta en la sede del Instituto de Estudios Giennenses, Reyes ha destacado también la relevancia del Museo de Quesada, localidad natal de la mujer del poeta, Josefina Manresa, y ha añadido que “la firma de este protocolo abre muchas oportunidades en torno a la figura de este autor, tanto para Alicante como para Jaén,”. El presidente jienense ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera Sandoval.

Ambas instituciones se han comprometido con la firma del protocolo, llevada a cabo hoy en la Diputación de Jaén, a coordinar programas conjuntos de impulso de turismo cultural en sus provincias, tomando como eje el legado literario del poeta. El acuerdo incluye, además, fomentar la creación de redes de colaboración entre entidades locales para el intercambio de información y abrir líneas comunes en materia de publicaciones, así como impulsar la actividad educativa, académica e investigadora sobre el poeta oriolano.

La Diputación de Alicante, desde el área de Cultura, inició el pasado año las negociaciones para acercar el legado de Miguel Hernández a su provincia natal. En febrero tuvo lugar la primera reunión entre Julia Parra y Francisco Reyes en la que se concertó la firma de un acuerdo para desarrollar actuaciones conjuntas que contribuyan a la difusión del patrimonio cultural del poeta.

Mazón ha hecho un llamamiento a los alicantinos y alicantinas, a los oriolanos, a los vecinos de la Vega Baja y a cuantas personas nos visiten a partir de octubre, “para que vengan al Palacio Provincial a disfrutar ‘A plena luz’, que es el nombre de la exposición, de este legado que tan extraordinariamente bien está cuidando y promocionando la Diputación de Jaén, que es donde el poeta tenía su amor y su corazón”.

Por su parte, Julia Parra ha adelantado que ya se ha empezado a trabajar para preparar la adaptación de la muestra al espacio donde se instalará. “Como ya ha ocurrido en otras ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París, estamos convencidos de que va a tener una gran acogida por el interés que despierta Miguel Hernández en todo el mundo y por las ganas que tenemos todos los alicantinos de volver a disfrutar de su legado”, ha manifestado la diputada. La estancia en Alicante coincidirá con el aniversario del nacimiento del poeta, el 30 de octubre.

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante han agradecido al equipo de Gobierno de Jaén, con su presidente a la cabeza, su acogida y predisposición para establecer un canal de diálogo y trabajo conjunto, que irá más allá de la exposición ‘A plena luz’, con la intención común de contribuir a poner en valor la figura de Miguel Hernández.

El autor de Perito en Lunas o El rayo que no cesa, entre otros, nacido en Orihuela en 1910, está considerado el poeta más importante de la Comunitat Valenciana en lengua castellana de todos los tiempos. Su legado fue preservado y ampliado por su viuda hasta 1969, a través de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, siendo adquirido en 2012 por la Diputación de Jaén, que lo catalogó y digitalizó con el objeto de difundir su vida y obra. Este año se da un importante paso más para que también la Diputación de Alicante contribuya de forma activa con nuevas acciones para la promoción, fomento y divulgación de este importante patrimonio literario.