Categories:

Medi ambient

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Medio Ambiente | La Diputación inyecta 1,8 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia para la ejecución de proyectos de eficiencia energética

La Comisión de Medio Ambiente aprueba las bases de estas ayudas que se enmarcan en el Plan Provincial de Ahorro Energético

La Diputación de Alicante destinará este año 1,8 millones de euros para la ejecución de proyectos de eficiencia energética en 63 localidades del territorio. La Comisión de Medio Ambiente ha dado esta semana el visto bueno a las bases que han de regir estas ayudas que se enmarcan en el Plan Provincial de Ahorro Energético que impulsa la institución.

La creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de los sistemas de alumbrado público, la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo o la realización de obras de mejora del comportamiento térmico de los edificios municipales son algunas de las actuaciones que se realizarán gracias a este ambicioso paquete inversor.

El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, quien ha recordado el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad y protección del entorno, ha explicado que “estas subvenciones nos permiten llevar a cabo acciones encaminadas a optimizar el consumo eléctrico de nuestros municipios y disminuir sus emisiones de CO² a la atmósfera, con una significativa reducción de la huella de carbono en la provincia”.

La convocatoria aprobada está destinada a los 63 ayuntamientos que el pasado año se beneficiaron de las ayudas de la institución para la redacción de estos proyectos. Entre ellos, Aspe, Crevillent, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Salinas y Santa Pola en la zona del Vinalopó, y Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Castalla, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimassot, Fageca, Gaianes, L’Orxa, Onil y Tibi en las comarcas de L’Alcoià y El Comtat.

A subvenciones, que oscilan entre los 25.000 y los 60.000 euros, también podrán optar Beniarbeig, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, Dénia, El Ràfol d’Almúnia, Gata de Gorgos, L’Atzúbia, La Vall d’Alcalà, Pego, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Vall de Gallinera, Xàbia y la ELM Llosa de Camacho en la Marina Alta y Benidorm, Benifato, Bolulla, Confrides, El Castell de Guadalest, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Relleu y Tàrbena en la Marina Baixa.

El resto de localidades con las que colaborará la Diputación son Albatera, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Jacarilla, Pilar de la Horadada, Rafal y San Fulgencio en la Vega Baja y El Campello, Ibi, Mutxamel y Xixona en L’Alacantí.

Mejora de masas y terrenos forestales

La Comisión de Medio Ambiente también ha dado luz verde al plan de ayudas para la realización de obras de mejora de masas y terrenos forestales municipales de interés paisajístico y ambiental, dotado con 200.000 euros.

Todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia que cuenten con montes o espacios de estas características de más de cuatro hectáreas de superficie podrán acogerse a esta convocatoria que se publicará próximamente en el BOP.

La institución ejecutará y subvencionará el 100% de estos proyectos que incluyen tratamientos selvícolas de vigorización y mejora en pinares densos y fosilizados, actuaciones de corrección micro-hidrológicas, repoblaciones forestales, recuperación de bancales agrícolas abandonados para destinarlos a siembras para la fauna o restauración paisajística, vegetal e hidrológica de terrenos degradados.