La Diputación impulsa nuevas ayudas e inversiones culturales con una ampliación presupuestaria de 6,7 millones de euros
Data: 28/03/2022

Inicio | noticias | Àrees | Cultura | La Diputación impulsa nuevas ayudas e inversiones culturales con una ampliación presupuestaria de 6,7 millones de euros

Entre las líneas más reforzadas figuran las ayudas a municipios para rehabilitar iglesias y otros monumentos, más conciertos y mejoras en el ADDA

La Diputación de Alicante impulsará este año el área de Cultura con un nuevo incremento presupuestario superior a los 6,7 millones de euros. En total, este año Cultura dispondrá de más de 31,3 millones de euros que permitirán mejorar las inversiones y las ayudas a municipios y entidades sin ánimo de lucro. Esta cifra se ha alcanzado tras la última modificación de crédito autorizada por la Comisión de Hacienda, que se suma a la ejecutada en diciembre.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha explicado que “en plena estrategia de recuperación queremos aprovechar para dar nuestro firme respaldo a la cultura, porque no hay recuperación sin actividad cultural y hablar de cultura en la provincia de Alicante desde hace mucho tiempo es hablar de la Diputación provincial”. Además, Mazón ha añadido que, “frente a la falta de inversión de otras administraciones en cuanto a la estrategia cultural, estamos haciendo un esfuerzo para seguir impulsado exposiciones, conciertos y eventos a través de nuestros organismos ADDA, MUBAG, MARQ y Gil-Albert, así como dedicando partidas especiales para incrementar los 24 millones del presupuesto ordinario, que ya estaban consignados como una cifra récord de la institución y a los que ahora hemos sumado más de seis millones de manera extraordinaria”.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que el presupuesto alcanzado permitirá afrontar los retos con los que se pretende que esta provincia se consolide como un referente cultural a nivel nacional e internacional. Según la detallado “esta importante inyección es un gran paso hacia el desarrollo cultural, para el que ya partíamos con una asignación de 24,6 millones de euros significativamente más alta que el pasado ejercicio, 21 puntos por encima, y a ello hay que sumar ahora otros 6.743.000 euros que llegan a través de remanentes”.

Entre las acciones que se reforzarán con este último incremento presupuestario, Julia Parra ha destacado la convocatoria para la rehabilitación de iglesias, un programa de conciertos extraordinarios y nuevos proyectos para la mejora del Auditorio de la Diputación que incluye potenciar su sala de exposiciones. La diputada ha remarcado que “este esfuerzo se trasladará también a un sector cultural muy castigado por la crisis que sin duda necesita nuestro apoyo”.

Las ayudas destinadas a la rehabilitación de iglesias, monumentos y patrimonio de titularidad municipal alcanzarán este año los 3.850.000 euros, tras dos incrementos consecutivos de 1,5 millones de euros cada uno, este último enfocado a actuaciones de gasto corriente por sugerencia de los propios ayuntamientos. Se produce, por tanto, un aumento de 3 millones de euros, un 353% más respecto a la partida inicial de 850.000 euros consignada en los Presupuestos de 2022 aprobados en diciembre.

Julia Parra ha justificado el aumento a favor de estas subvenciones, con un presupuesto 4,5 veces superior al inicial. “Queremos dar respuesta así a la elevada demanda por parte de los ayuntamientos que, desde que se convocaron estas ayudas por primera vez en 2021, han manifestado un gran interés. Les hemos escuchado y hemos articulado fórmulas para dar respuesta a su demanda”, ha mantenido. Este año se han presentado a la convocatoria 92 peticiones de ayuda, muchas de las cuales contarán con una valoración adicional en la baremación por su participaron en el anterior proceso de 2021. El pasado año se registraron 89 solicitudes, de las cuales se pudieron atender 24.

La segunda línea de inversión que se va a ver principalmente reforzada gracias a la nueva modificación de crédito va destinada a la celebración de conciertos extraordinarios. La titular de Cultura ha confirmado que se ha triplicado la previsión inicial, pasando de los 500.000 euros que ya se añadieron vía remanentes, a 1,5 millones de euros, con el fin de completar la programación actual del ADDA. Según ha explicado Julia Parra, “esta apuesta tiene mucho que ver con un objetivo global muy claro que nos marcamos desde el comienzo del mandato: descentralizar la cultura y ofrecer a la provincia de Alicante manifestaciones de excelencia de un nivel que, tradicionalmente, solo podemos ver en grandes capitales como Madrid o Barcelona”.

La tercera línea destacada se destinará a proyectos de mejora y modernización del Auditorio de la Diputación. Al presupuesto inicial para el ADDA, es de 6,6 millones, se ha añadido un millón de euros más vía remanentes. La inversión irá destinada al acondicionamiento del escenario, a la adquisición de mobiliario y otros elementos como pantallas y microfonía y a la adecuación acústica de las salas de ensayo, entre otras iniciativas.

Según la diputada, esta nueva inyección económica “nos va a permitir además mejorar las condiciones de la Sala de exposiciones del ADDA para potenciar su uso y aumentar los espacios expositivos de la Diputación, lo que nos permitirá atender propuestas muy interesantes que ahora no hemos podido materializar”.

Otras líneas de subvenciones que se van a ver beneficiadas por ese aumento de la inversión son las ayudas a las orquestas sinfónicas y ensembles en municipios de la provincia, convocatoria que ha pasado de 30.000 a 120.000 euros. Aumentan también las subvenciones a ayuntamientos para el fomento de actuaciones musicales y escénicas y para la celebración del III Festival de Artes Escénicas.

 

Noticias por categorias

Notícies per categories

Hemeroteca

Consulta aqui les notícies anteriors a 1 de Juny de 2020

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This