Categories:

BOP i Impremta

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Transparencia, BOP e Imprenta | La Diputación aumenta hasta 450.000 euros las ayudas para promover la participación y la transparencia desde los ayuntamientos

Una de las convocatorias incluirá medidas específicas para favorecer el desarrollo de proyectos en pequeños municipios

La Diputación de Alicante ha iniciado un proceso participativo para conocer las necesidades de municipios, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia en materia de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno. La consulta pretende incorporar las propuestas y sugerencias municipales a la convocatoria de ayudas de 2022, que contará este año con un presupuesto mayor, de 450.000 euros.

La vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha confirmado que para este ejercicio las dos líneas de subvención, la primera de participación y la segunda de transparencia y buen gobierno, “estarán dotadas cada una de ellas con 225.000 euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto a la anualidad de 2021”.

Parra ha subrayado que con el proceso participativo “se pretende mejorar los criterios y atender a lo que realmente los municipios necesitan para que pueda reflejarse en las bases de la convocatoria”. La consulta se desarrolla en la plataforma Participando de la Diputación de Alicante, accesible desde el Portal de Transparencia desde hoy y hasta el 1 de marzo. Desde la Diputación se ha comunicado además a todos los municipios de la provincia el inicio de este proceso y la información necesaria para que puedan participar.

Las subvenciones en materia de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno para la anualidad 2022 irán dirigidas a financiar proyectos, con medidas específicas para favorecer su desarrollo en pequeños municipios.

Estas ayudas llegan a su segunda edición. Se implantaron por primera vez el pasado año con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. En 2021 ayudaron al desarrollo de 69 proyectos, 30 por línea de transparencia y buen gobierno y 39 por la línea de participación. Las bases de la convocatoria contemplan medidas para favorecer el cumplimiento de los requisitos legales en materia de transparencia y participación ciudadana, así como la efectiva implementación de la cultura de la transparencia.