El organismo autónomo de la Diputación impulsa esta iniciativa, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 6 de junio, junto al Fondo Laboral de la Industria Turística de los Países Bajos y Turespaña

La Costa Blanca ha sido seleccionada como destino anfitrión del ‘Travel Challenge 2025’, un evento de referencia en el ámbito formativo del sector turístico neerlandés, organizado por el Fondo Laboral de la Industria Turística de los Países Bajos, en colaboración con Turespaña.
Esta edición, que se celebra del 2 al 6 de junio, reunirá a más de un centenar de participantes entre estudiantes, profesionales del turismo, representantes académicos y medios de comunicación especializados. El director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, acompañará al grupo en algunas de sus actividades, junto al consejero de Turismo en la Haya, Ignacio Valle.
El Travel Challenge es un programa experiencial y formativo dirigido a 64 estudiantes de último curso de universidades neerlandesas -32 de estudios turísticos y 32 de áreas complementarias como marketing, tecnología, administración de empresas o análisis de datos- que se enfrentan al reto de resolver un caso práctico relacionado con el destino Costa Blanca.
Así, durante cinco días, los estudiantes participarán activamente en distintas propuestas, colaborando con un grupo de profesionales procedentes de diversas empresas turísticas e instituciones formativas de los Países Bajos. Estos expertos del sector (directivos de empresas turísticas, docentes de universidades especializadas y periodistas) actuarán como mentores, inspirando a los jóvenes y guiándoles en la generación de ideas innovadoras relacionadas con el Business Case.
Según ha detallado Mancebo, el Travel Challenge “combina formación, creatividad y promoción turística”, por lo que, a lo largo del evento, “los estudiantes trabajarán en un business case real, diseñado en colaboración con nuestro Patronato Provincial, enfocado en la mejora del posicionamiento de la Costa Blanca en el mercado internacional, con especial atención a la sostenibilidad y el impacto positivo en la comunidad local”.
Durante su estancia, los participantes visitarán distintos enclaves del destino y participarán en actividades dinámicas que permitirán conocer las propuestas turísticas y la apuesta por la sostenibilidad e innovación de municipios como Benidorm, Calpe y Alicante.
“El objetivo es que vivan la Costa Blanca desde dentro, comprendan sus retos y oportunidades y propongan soluciones innovadoras que puedan tener aplicación real en su promoción y desarrollo turístico”, ha concretado el director del organismo autónomo de la Diputación de Alicante.
Además, el grupo tendrá la oportunidad de conocer la cultura y las tradiciones de la provincia a través de una demostración especial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, una de las celebraciones más emblemáticas y representativas del patrimonio festivo de la Costa Blanca. “Esta experiencia contribuirá a enriquecer la visión global del destino por parte de los participantes y a reforzar su conexión con la identidad local”, ha insistido José Mancebo.
Según ha recalcado, la celebración de este evento “tiene un enorme valor estratégico, porque permite a los futuros profesionales del turismo neerlandés, muchos de los cuales ocuparán posiciones clave en agencias, turoperadores y plataformas de comercialización, conocer de primera mano la oferta turística, la cultura, la diversidad de productos y la calidad del destino”.
“Este contacto directo favorece su futura prescripción del destino en sus ámbitos laborales y contribuye a fidelizar el mercado neerlandés, uno de los más consolidados y de mayor potencial para nuestra provincia”, ha reconocido el director de Costa Blanca.
Finalmente, Mancebo ha concretado que, con esta acción, el Patronato Provincial de Turismo “refuerza su apuesta por la captación de nuevos perfiles de viajero, por la sostenibilidad y por la innovación turística, al tiempo que impulsa su posicionamiento como destino inspirador y preparado para los desafíos del turismo del futuro”.
La edición de 2024 en Fuerteventura alcanzó una audiencia de 1,3 millones de personas a través de redes sociales, medios digitales y prensa especializada. Se prevé que la edición de 2025 en la Costa Blanca supere estos resultados, gracias a la participación activa de los estudiantes y profesionales en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook y LinkedIn, así como a la presencia de agencias de comunicación turística neerlandesas.
Mercado Neerlandés
Para el Patronato de Turismo Costa Blanca el mercado neerlandés sigue siendo prioritario. La pasada anualidad fue el segundo mercado internacional en cuanto a número de viajeros llegados al Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con una cifra de 1.155.475 pasajeros.
La provincia de Alicante tiene conexiones con las ciudades de Ámsterdam, Eindhoven, Maastricht y Rotterdam, destinos operados por cuatro compañías aéreas: Ryanair, Transavia, KLM, Easyjet y Vueling. En cuanto al turista neerlandés, se trata de un perfil que suele viajar cuatro o más veces al año, con un poder adquisitivo medio alto.
La Comunidad Valenciana es la tercera región de España para los neerlandeses, siendo la provincia de Alicante la primera elegida por un 59,9%. Cabe destacar que el número de turistas de los Países Bajos en la Comunidad Valenciana se ha incrementado durante el primer trimestre del 2024 un 16,7% con respecto al año 2023, manteniendo la Costa Blanca su liderazgo.