Estudiantes del Instituto Lloixa de Sant Joan d´Alacant ganan el concurso de guiones organizado por la Diputación y FAD

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El guion de ‘Afortunado en amores’, que se ha rodado de manera profesional, gira en torno a los riesgos de las apuestas online

Un grupo de alumnas del IES Lloixa de Sant Joan d’Alacant ha ganado la última edición del concurso ‘Corto y cambio’, organizado por la Diputación de Alicante y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
        
Los guiones presentados fueron valorados por un jurado, compuesto tanto por profesionales del ámbito audiovisual como por expertos en educación y prevención, a partir de criterios como el nivel de creatividad e interés de la historia o su afinidad con la temática del concurso. El trabajo ‘Afortunado en amores’, que gracias al certamen se ha podido rodar de manera profesional, gira en torno a los riesgos del juego online y narra la historia de un joven que consigue superar sus problemas con las apuestas.
 
La diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, Mª Carmen Jover, ha explicado que la Diputación, sensible a la creciente presencia de juegos de apuestas entre adolescentes y el uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ha asumido el diseño e impulso de actuaciones en materia de prevención y educación con el fin de ayudar a identificar situaciones de riesgo y vulnerabilidad frente a esta problemática”.
 
En este sentido, el programa educativo “Corto y cambio” se dirige a estudiantes de la provincia de Alicante que estén cursando de 1º a 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. En los primeros cursos se trabaja el uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y en los superiores se pone el foco en el tema del juego de apuestas.
 
La propuesta tiene su origen en el veterano programa de prevención “Cine y educación en valores” que, a partir de 2018, se reformuló para dar paso a un proyecto más centrado en la creación de contenidos audiovisuales que en la interpretación de los mismos. Bajo el nombre de ‘Corto y cambio’, este nuevo enfoque supone privilegiar la educación preventiva desde el desarrollo de la competencia digital de creación o producción de contenidos de valor, estimulando el talento creativo en Educación Secundaria. 
 
Además, el planteamiento de una temática concreta, en torno a la cual gira el trabajo, le confiere un mayor interés y potencial de impacto. En 2019 la propuesta giró en torno a la prevención del consumo de alcohol y, desde 2020, se ha trabajado sobre otro conjunto de conductas de riesgo, muy relevantes desde el punto de vista educativo y preventivo en edades adolescentes: el uso inadecuado de la tecnología (TIC), -teléfonos móviles, redes sociales, videojuegos, internet-, así como el juego de apuestas.
Todas las actividades y recursos se encuentran en la web de ‘Corto y Cambio’ –https://www.campusfad.org/cortoycambio/-. 

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