Medi ambient

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Medio Ambiente | El programa POSIMED del Instituto de Ecología Litoral se convierte en la red de seguimiento de praderas de posidonia más extensa del litoral español

La Diputación de Alicante apoya desde hace años este proyecto que cuenta con 73 estaciones de muestreo

El programa POSIMED que desarrolla el Instituto de Ecología Litoral, con el apoyo de la Diputación de Alicante, se ha convertido, con un total de 73 estaciones de muestreo, en la red de seguimiento del estado de conservación de praderas de posidonia oceánica más extensa del litoral español.

El Instituto, que se sumará mañana a la conmemoración del Día Internacional de los Océanos, lleva a cabo, además del control de las praderas de posidonia en el litoral alicantino, otros programas en praderas cercanas a piscifactorías, así como seguimientos de la Red Natura 2000 de competencia autonómica presentes en el resto de la Comunitat Valenciana.  Además, este año, como novedad, incluye también un estudio pionero sobre la acumulación y papel de las praderas en la retención de microplásticos en nuestras costas.

En concreto, el programa POSIMED surge en el año 2001, siendo una de las redes de seguimiento más antiguas a nivel nacional, con estaciones que superan los 20 años de observaciones y registros. Desde entonces, ha ido extendiéndose por numerosas localidades hasta alcanzar las 73 estaciones actuales. El programa cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, que brinda la información obtenida a los ayuntamientos costeros como apoyo para la solicitud de banderas azules, galardón del que el litoral alicantino es líder nacional.

Este proyecto del Instituto de Ecología Litoral sirvió para constituir la red POSIMED, en la que colaboran el resto de comunidades autónomas con este tipo de praderas, sirviendo, por tanto, como punto de encuentro y coordinación del resto de redes de estudio de las praderas de Posidonia oceánica, culminando en 2015 con la edición del “Atlas de las praderas marinas de España”, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la UICN.

Los resultados anuales de los seguimientos del programa POSIMED son transmitidos a los gestores de la Generalitat Valenciana, favoreciendo el denominado Flujo de Datos entre Administraciones para dar cumplimiento a los objetivos fijados en las Estrategias Marinas y objetivos de la Red Natura 2000.

El proyecto POSIMED, además de enfocarse desde un punto de vista científico, aborda la participación pública a través de un programa de ‘Ciencia Ciudadana’, con voluntarios que reciben una formación específica. A lo largo de estos veinte años, han pasado cerca de un millar. En la actualidad, debido a las condiciones impuestas por la pandemia, la participación de los voluntarios se ha visto reducida a los colaboradores más cercanos.

Detección de microplásticos

En esta edición, POSIMED aborda un estudio pionero centrado en la detección y cuantificación de los microplásticos acumulados en las praderas de Posidonia del litoral alicantino para valorar el potencial efecto que estas pueden tener en el ‘secuestro’ de este tipo de contaminantes, evitando así su entrada en la cadena trófica. Como acción complementaria y con objeto de concienciar a la población sobre el grave problema que suponen los plásticos en mares y océanos, se ha diseñado la exposición ‘¿+Mar o +Plástico?’, que podrá visitarse próximamente en distintos puntos del litoral alicantino.