El equipo de gobierno anuncia a la oposición un Fondo Social Municipal de 5 millones € gracias al traspaso de las competencias impropias a la Conselleria de Oltra

Data:

Categories:

Portada

Estás en: Inicio | noticias | Àrees | Bienestar Social | El equipo de gobierno anuncia a la oposición un Fondo Social Municipal de 5 millones € gracias al traspaso de las competencias impropias a la Conselleria de Oltra

El diputado de Economía, Eduardo Dolón, se reúne de nuevo con los portavoces de todos los grupos políticos para negociar los presupuestos de 2021

La Diputación de Alicante pondrá en marcha en 2021 un Fondo Social Municipal dotado con 5 millones de euros del que se beneficiarán todos los ayuntamientos y con el que se dará cumplimiento al desarrollo en la provincia de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

Así se lo han trasladado esta mañana los diputados del equipo de Gobierno Eduardo Dolón, responsable de Economía, y Javier Gutiérrez, de Infraestructuras, a los portavoces de los grupos políticos de la oposición durante la reunión mantenida para negociar los presupuestos del próximo año. En el encuentro han participado Gerard Fullana, por Compromís, y Patricia Maciá, por el Grupo Socialista.

Este nuevo fondo contará con cinco millones de euros y se dotará, en parte, con los recursos que se liberen del traspaso de las competencias impropias en materia social que tiene asumidas la Diputación a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En este sentido, 1,2 millones de euros procederán de la partida destinada hasta ahora al servicio de Teleasistencia, que asumirá a partir del próximo mes de diciembre el departamento que dirige la consellera Mónica Oltra.

Además, el nuevo programa incorporará las convocatorias que en materia social viene impulsando tradicionalmente la Diputación de Alicante

Dolón ha explicado que la Diputación de Alicante “cumple de esta forma con los compromisos que el presidente Carlos Mazón y la consellera Mónica Oltra adquirieron en la mesa de diálogo abierta entre ambas administraciones para avanzar en la ordenación y traspaso de competencias en materia social”.

Al respecto, el diputado ha añadido que “con este nuevo fondo se da un gran paso, no solo porque ello supone el reconocimiento de las competencias impropias que presta la Diputación de Alicante, sino también porque demuestra la voluntad de esta institución de colaborar y de cumplir sus compromisos, ya que siempre hemos mantenido que en el momento en que se asumiesen esas competencias la institución provincial se sumaría a estos planes de cooperación”.

Otros responsables del Gobierno valenciano deberían de darse más prisa, convocarnos a las mesas de diálogo y trabajar como lo ha hecho la vicepresidenta Oltra porque si conseguimos alcanzar un acuerdo antes de final de año podremos materializarlo en el presupuesto, sino difícil será para cuadrar las cuentas públicas”, ha advertido Dolón.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la necesidad de desbloquear los fondos comprometidos por la Diputación por parte del Gobierno central. Javier Gutiérrez ha incidido en que “todavía estamos a la espera de que se decrete la prórroga de la utilización del superávit correspondiente al ejercicio 2019 para poder realizar las inversiones anunciadas con cargo a los remanentes de tesorería, un paso necesario para que lleguen subvenciones muy necesarias para los municipios, que son los grandes perjudicados de este retraso”.

Et pot interessar: