Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El MARQ reafirma su compromiso con el yacimiento de Pla de Petracos en el 40 aniversario de su descubrimiento

Jul 17, 20202020, Castell de Castells, Cultura, Marq, Notícies, Portada

El paraje alberga una de las expresiones más importantes del Neolítico en la Península Ibérica reconocida por la UNESCO

El Museo Arqueológico de Alicante ha reafirmado su compromiso de colaboración para la conservación y la promoción del santuario de Pla de Petracos en el 40 aniversario de su descubrimiento. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que “en esta fecha tan señalada, queremos manifestar nuestro reconocimiento y refrendar nuestro apoyo al yacimiento de arte rupestre más importante de nuestra provincia, que es además un claro ejemplo de desarrollo local y un importante enclave para el turismo de interior”.

La diputada ha señalado que Pla de Petracos “es también un ejemplo de colaboración institucional”. La Diputación y el Ayuntamiento de Castell de Castells participan conjuntamente en las labores atención al público, mantenimiento de las instalaciones y asesoramiento técnico, con la supervisión del conservador de Prehistoria del MARQ Jorge Soler. Asimismo, la Fundación MARQ contribuye a la difusión del yacimiento y el Centro de Interpretación edita las guías en diferentes idiomas, además de gestionar las visitas en coordinación con el Consistorio.

Julia Parra ha reconocido “la labor realizada para dar a conocer la importancia del yacimiento, donde desde la década de los noventa la Diputación de Alicante ha trabajado en la puesta en valor y en la conservación del conjunto y se ha ido desarrollando toda una línea de proyectos de la mano de Jorge Soler y del responsable del área de Arquitectura, Rafael Pérez Jimenez”.

Desde 1998 se han llevado a cabo mejoras de acondicionamiento para facilitar el acceso de público instalando primero un vallado con información y un Centro de Interpretación del Arte Macroesquemático, que se abrió en 2003. Las instalaciones se renovaron en 2015 para dotarlas de nuevos recursos audiovisuales y ampliar la exposición con una vitrina que recoge réplicas de utensilios de los primeros agricultores y ganaderos conseguidas mediante arqueología experimental. El MARQ trasladó a su museo numerosas muestras de Pla de Petracos con motivo de la exposición ‘Rupestre. Los Primeros santuarios’ en 2018, reconociendo así su importancia en el marco del XX aniversario de la declaración del Arte prehistórico del Arco Mediterráneo Español como Patrimonio de la Humanidad.

Con una destacada colección etnográfica, el Centro de Interpretación acogió 1.312 visitas en 2019, constituyendo un reclamo turístico para el área. “Ahora, cuarenta años después del descubrimiento del frontón de Pla de Petracos, es una realidad conocida y respetada considerada, además, como una de las expresiones más importantes del Neolítico en la Península Ibérica”, ha señalado la diputada de Cultura.

El yacimiento es una las expresiones más importantes del Neolítico en la Península Ibérica que muestra la llegada de la agricultura y la ganadería a la provincia a mediados del VI milenio a.C. Petracos fue un lugar de culto y de encuentro, donde destaca la figura del Abrigo V.

En julio de 1980 Pere Ferrer y Enrique Catalá, del Centre d’Estudis Contestans, descubrieron las pinturas rupestres de Pla de Petracos. Fueron estudiadas por el profesor de la Universidad de Alicante Mauro Hernández y se presentaron a la comunidad científica en el Congreso de Arte Esquemático de Salamanca de 1982. Su descubrimiento contribuyó en el inicio de la investigación del Arte Macroesquemático en la Península Ibérica.

 

Shares