Arquitectura | Noticias | Polop | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Arquitectura | La Diputación de Alicante subvenciona con 133.000 euros la conservación y musealización del Castillo de Polop

El responsable provincial de Arquitectura visita esta fortificación declarada Bien de Interés Cultural en el año 1997

La Diputación de Alicante ha subvencionado con 133.000 euros los trabajos de rehabilitación y valorización del Castillo de Polop que incluirán su musealización para convertirlo en un importante atractivo turístico del interior de la provincia. El diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, y el alcalde Gabriel Fernández, han visitado esta mañana el paraje para conocer el estado de las obras.

Pérez Llorca, que ha estado acompañado por el arquitecto jefe del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, ha destacado el “esfuerzo que lleva a cabo la Diputación para poner en valor el importante legado patrimonial que atesoran los pequeños municipios de la provincia, muchos de ellos con excepcionales tesoros arquitectónicos de gran valor histórico”.

Las obras se encuentran en fase avanzada de ejecución y la dirección facultativa corre a cargo de Santiago Varela Botella y Santiago Varela Rizo. La fortaleza obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997 pero en la actualidad algunos elementos de su arquitectura presentan riesgo de deterioro y desmoronamiento, por ello, los primeros trabajos consisten fundamentalmente en su reparación inmediata para evitar el derrumbe.

Datado en la época Almohade (siglos XII-XIII), el Castillo de Polop de la Marina quedó incorporado a la Corona de Aragón por el Tratado de Almizra en 1244, hito histórico que marcaría el devenir del municipio. Durante el siglo XIX se transformó en camposanto, conocido como Cementeri Vell, y se convirtió en fuente de inspiración del escrito Huerto de Cruces incluido en el último libro de Gabriel Miró, Años y leguas (1928). Precisamente uno de los cipreses replantado en los jardines del Palacio Provincial procede de ese paraje como homenaje al insigne escritor alicantino.