Cultura | MARQ | Noticias | Portada

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | La magia de la exposición del MARQ ‘Ídolos. Miradas milenarias’ llega al Museo Arqueológico de Madrid

Ambos centros reúnen 226 piezas de museos de España y Portugal en una muestra que ya ha sido visitada por más de 29.000 personas en Alicante

La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, han inaugurado la muestra ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), segunda sede de esta exhibición, tras su paso por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Julia Parra ha subrayado durante su intervención “la importancia de esta exposición por su singularidad y su relieve cultural y por ser un claro ejemplo de lo que se puede lograr gracias a la colaboración institucional y al trabajo en equipo desarrollado por los museos arqueológicos de Alicante y Madrid”. La diputada de Cultura ha destacado, además, la buena aceptación que ha tenido entre el público. Más de 29.000 personas han podido disfrutar de primera mano de la exhibición en Alicante y alrededor de 60.000 la han seguido virtualmente a través de la web del MARQ.

El MARQ y el MAR han unido sus esfuerzos para reunir 226 piezas únicas de museos españoles y portugueses en una propuesta que acerca al público la existencia y significado de los ídolos, entendidos como representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano de diversa naturaleza y forma que son parte del simbolismo de la prehistoria reciente en la Península Ibérica.

‘Ídolos’ se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021 en la sala de exposiciones temporales del MAR que ocupa la galería superior del claustro del edificio situado en Alcalá de Henares. La muestra está comisariada por Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Jorge A. Soler, director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ. Al acto inaugural celebrado esta mañana han acudido también el director del MAR, Enrique Baquedano, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

El diseño y arquitectura expositiva ha sido dirigido por el arquitecto Ángel Rocamora y el diseño gráfico por Luis Sanz. El proyecto se complementa con recursos audiovisuales, dirigidos por Gustavo Vílchez, en los que se presenta tanto la exposición como el proceso de investigación de los ídolos y se explica su significado.

‘Ídolos. Miradas milenarias’ reúne piezas de 20 museos y colecciones, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistoria de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de M