Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Prevención y Extinción de Incendios y Reto Demográfico | La Diputación adquiere dos nuevos vehículos para rescates de gran altura en edificios

Carlos Mazón presenta las autoescaleras que se destinarán a los parques de bomberos de Elche y Sant Vicent del Raspeig

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana el área central del Consorcio Provincial de Bomberos para entregar dos nuevas autoescaleras cuyo destino serán los parques de Elche y Sant Vicent del Raspeig. La inversión requerida para la adquisición de ambos vehículos, preparados con las últimas novedades para ejecutar rescates de gran altura en edificios, ha sido de un millón y medio de euros. Uno de ellos, además, ofrece el primer servicio de España para rescate de personas obesas con capacidad de carga de 500 kilos.

El acto ha contado con la presencia del diputado de Emergencias, Javier Sendra, así como del inspector jefe del Servicio Operativo de Bomberos, José Rubio, y los suboficiales jefes de los parques de Sant Vicent y Elche, Andrés Torregrosa y Miguel Montero, respectivamente.

Mazón ha destacado que el Consorcio Provincial de Bomberos “cuenta con la mejor maquinaria, la más avanzada y la más segura que hay actualmente en el mercado y vamos a seguir invirtiendo para que los bomberos trabajen en las condiciones de seguridad más óptimas con el fin de que la sociedad confíe plenamente en la Diputación y en su servicio de emergencia”.

Las dos autoescaleras alcanzan una altura de 32 metros con cinco tramos, el último articulado y telescópico que permite el acceso a balconadas y fachadas retranqueadas, evitando obstáculos en el despliegue. Disponen, asimismo, de una plataforma giratoria de 360 grados, una cesta de 400 kilos con capacidad para cuatro personas y una estructura porta camillas giratoria con una carga de 200 kilos. Los vehículos tienen sensores anticolisión, semáforos de seguridad, anemómetros para medir la velocidad del viento y un generador eléctrico portátil.

El presidente ha insistido en la importancia de que “la sociedad sepa que cada vez estamos más preparados para atender las emergencias y rescates en nuestra provincia y con mayores refuerzos para los propios bomberos, quienes han sido un ejemplo en el último año en intervenciones como la DANA o el aeropuerto Alicante-Elche”.

Nuestros bomberos hacen verdaderas proezas y es importante que tengan toda la seguridad posible para ofrecerla ellos también a las personas que rescatan. Son un ejemplo y estamos orgullosos de ellos”, ha concluido el presidente.

Finalmente, el diputado del área ha concretado que una de las dos autoescaleras cuenta con el primer servicio que se ofrece en España para el rescate de personas con obesidad mórbida en altura, al tiempo que ha anunciado que el año que viene se destinarán dos camiones más a los parques de Benidorm y Torrevieja.