Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Cultura | L’Alfàs del Pi celebra el primer festival presencial de España con el apoyo de la Diputación de Alicante

Carlos Mazón y Vicente Arques presentan esta cita cultural y cinéfila que cuenta con una aportación del Patronato Costa Blanca de 35.000 euros, la mayor cuantía que recibe el evento

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana la 32º edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, acompañado por el alcalde de la localidad, Vicente Arques, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del evento, Luis Larrodera. Este certamen, que cuenta con una aportación del Patronato Costa Blanca de 35.000 euros -la subvención más cuantiosa de las que recibe-, se desarrollará del 18 al 25 de julio en diversos escenarios de la localidad-, con todas las medidas de seguridad e higiene previstas para evitar el contagio de coronavirus.

Proyecciones de cortos y largometrajes, exposiciones artísticas, música en directo y otras actividades complementarias conforman el plantel de la programación del festival, cuyo acto inaugural se celebrará este sábado a las 22:00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Allí se entregará el Faro de Plata al actor Pepe Viyuela y a la actriz Anna Castillo, así como a las ONG’s Save The Children, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Estrellas de Colores y Aborigen View por su labor humanitaria.

Mazón ha resaltado el compromiso de la institución provincial con “una de las citas ineludibles del verano en la Costa Blanca” al tiempo que ha apuntado que, aunque este año hay cambios provocados por la pandemia de la COVID-19, el festival “sigue manteniendo la misma esencia y energía de siempre, con una atractiva programación que congregará a los aficionados a la gran pantalla y a los turistas que durante estos días nos visiten”.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que se trata del primer festival presencial que se celebra en España tras el Estado de Alarma, al tiempo que ha indicado que es “el evento de mayor promoción turística del municipio”.

Además, Arques ha explicado que se han extremado las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus, reduciendo el aforo de las zonas de proyección, disminuyendo en dos los días de celebración del festival y también el número de sesiones.

Sesiones diarias de cine en la Casa de Cultura y junto al mar, así como concurso de cortos, entre ellos una sección de cortos valencianos y otra dirigidos por mujeres, se sucederán durante una semana hasta la gala de clausura, el sábado 25, presentada por Berta Collado. En dicho acto se entregarán los premios y conmemoraciones a los cortos ganadores, así como a la mejor dirección, actor, actriz, guion y fotografía.

Finalmente, Larrodera ha concretado que el festival ha hecho este año una apuesta decidida por el cine español, con películas de distintos géneros y de clara temática familiar.

Àudios de la notícia